Preparación del Colectivo Pedagógico para el Diagnóstico de la Orientación Profesional de los Estudiantes que Cursan las Carreras de Educación Especial y Educación Logopedia

Lázaro Armando López Pavón

Resumen


La orientación profesional es uno de los procesos más importantes en la vida de los estudiantes, que se forman en la actualidad en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Ella contribuye a que el colectivo pedagógico facilite desde su función orientadora su identidad profesional y la autodeterminación para lograr la permanencia en la carrera seleccionada. La Revolución Educacional reclama de un nuevo estilo de trabajo de directivos y profesores en el que se debe atender la diversidad y la individualidad de cada estudiante y se lleve a niveles superiores los resultados de la labor educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Ruz, Fidel (2001). Discurso pronunciado el 15 de marzo del 2001 en el acto de graduación del I Curso de Formación Emergente de Maestros Primarios, Ciudad de La Habana.

Del Pino Calderón, J. L. y otros “Perfeccionamiento del Sistema de Orientación profesional para las Carreras Pedagógicas” del MINED. Proyecto de Investigación. MINED. 2005.

Del Pino Calderón, JL y otros.: Orientación educativa y proyectos de vida: Hacia una formación de la personalidad del profesional de la educación, Curso Pre-Congreso Pedagogía, La Habana, 2011.

Colectivo de autores. “Motivación Profesional para la formación pedagógica en planes emergente”. Editorial Academia. La Habana 2005. Premio de Ciencia e Innovación Educativa.

Collazo, B. y Puentes M. “La Orientación de la Actividad Pedagógica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1992.

García Batista, Gilberto y otros. “Temas de Introducción a la Formación Pedagógica”. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 2004.

González Maura, Viviana. “Orientación educativa- vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable”. Ciudad de La Habana. Febrero 2002. Artículo en formato digital.

Olivares Molina, E. y coautores. “La Motivación Profesional Pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas”. Editorial Academia. La Habana. 2005.

Reynoso Cápiro, Carmen y otros. “Técnicas para el Estudio y Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los Profesionales de la Educación”. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 2007.

Vigotski, L. S. Obras Completas Tomo 5. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 1989.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.