Diseño y Aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje como Propuesta para Fortalecer el Análisis y Reporte del Extendido de Sangre periférica en Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico

Yusselfy Márquez Benitez

Resumen


Este estudio trata del diseño y aplicación de un Objeto virtual de aprendizaje acompañado de un simulador de campo microscópico. El estudio se basó en 2 periodos, en el primero, se explicó los fundamentos básicos de la temática a estudiar de forma tradicional a ambos grupos lo cual fue posteriormente evaluada, y en un segundo paso cada grupo, (experimental y control), trabajaron desde su estrategia asignada. Los resultados fueron obtenidos teniendo en cuenta la condición académica (repitentes, no repitentes), estrategia utilizada (microscopio real, simulador), resultados académicos en el primero y segundo paso del proceso, y por último encuesta de satisfacción realizada a los participantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agueda, J., & Cabero, J. (2002). Educar en la red. Internet como recurso para la educación. Malaga: Aljibe.

Bautista, A. (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario. Madrid: Akal.

En R. C. Bu, (2003). Simulación, un enfoque practico. (pág. 11). México, D.F: Editorial, LIMUSA, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores.

Cabero, J. (2002). La aplicación de las TIC: Esnobismo o necesidad educativa. Red digital. http://bacteriologiakaren.blogspot.co m/2011/06/definición-corta-de- bacteriologia.html.

Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Colombia., C. d. (2003). Resolución No 2772. 8. Colombia., C. d. (2003.). Ley 841. Artículo 1ero.

Fernández Prieto, M. (2001). Las nuevas tecnologías en la educación. Análisis de modelos de aplicación. Madrid. Universidad autónoma de Madrid.

Gargallo, B. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: CIDE.

GP., M. (2000). Recuperado el 16 de noviembre de 2014, de http://dewey.uab.es/pmarques/venta jas.htm.

Locatis C, V. A., Bhagwat, M., Liu, W., & Conde, J. (2008). Virtual computer lab for distance biomedical technology education. BMC Med Educ., 8, 12.

Majò, J., & Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CISSPRAXIS.

Marques Graells, P. (2000). Funciones y limitaciones de las TIC en educación. Departamento de pedagogía aplicada. Facultad de educación. UAB.

Rodríguez, M. d. (2010). Intervención estratégica en la formación superior no universitaria - Reto innovador y proyectivo- Tesis Doctoral. España: Biblioteca digital de la Universidad Nacional de educación a distancia.

Ruiz Parra, A., Ángel Muller, E., & Guevara, O. (2009). La simulación Clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para l educación medica. Rev.Fac.Med.(57), 67-69.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2008). Recuperado el 22 de 10 de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images.

Pinazar, V., & Margolis, S. (2006). Clinical simulators: applications and implications for rural medical education. Rural and remote Health., 6: 527.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.