Metodología para la Construcción de Textos Escritos en Escolares Sordo

Meylin Sainz Fonseca

Resumen


La investigación parte de las dificultades que presentan las personas sordas en la construcción de textos. Su objetivo es elaborar una metodología aplicable al Modelo Bilingüe Cubano, basada en el Enfoque Cognitivo Comunicativo y Sociocultural para la construcción de textos en personas sordas. La propuesta es novedosa y práctica. Responde a las características, necesidades y potencialidades de estas personas. Se concibe un sistema de dimensiones, indicadores y su criterio de evaluación para el diagnóstico y la intervención en el trabajo con la construcción de textos en personas sordas. Se establecen los niveles de ayuda necesarios en las etapas de orientación, ejecución y control como procesos recursivos, y se ofrecen orientaciones metodológicas al profesor para su aplicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antich, R. Metodología de la enseñanza de la lengua extranjera. ed., Pueblo y Educación. La Habana, 1988.

Basova, A.G. Historia de la surdopedagogía. Moscú. Vheshtorglzdat.1991.

Claros-Kartchner, Ruth E. Modelos Bilingües. Primer Congreso de Educación bilingüe para sordos. Santiago de Chile. El lenguaje integral Primer Congreso de educación bilingüe para sordo. Santiago de Chile.

Collier, V. Promoting Academic Success for ESL Students: Understanding Second Languaje Acquisition for School. New Jersey Teachers of English to Speakers of Other Languaje- Bilingual Educators,. 1994.

Cummins, J Empowering Minority Students: A Framework for Intervention. Harvard Educational Review 56 (1) 18-36, Cambridge, MA: Presidents and Fellows of Harvard Colllege.1986.

Domínguez Maria Eugenia. La familia y él bebe sordo. Algunos fundamentos lingüísticos y psicopedagógicos para decisiones difíciles. Cuarto Congreso de educación bilingüe Santa fe de Bogota, Colombia.

Faedo, Amable (2001). Communicación oral en lenguas añadidas: un reto pedagógico actual. La Habana: Curso Pre-reunion de Pedagogía 2001.

Goodman, K y Goodman, Y. Vigotsky in a Whole language perspective en Vigotsky and education. (ed.)

Luis Moll. Cambridge University Press. 1990.

Lomas, Carlos y Andrés Osoro (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós.

Parra, Marina. Español Comunicativo. Universidad Nacional de Colombia. Editorial Norma S.A. Colombia, 1989.

Rodríguez Fleitas, Xiomara (2003). La competencia cognitivo-comunicativa en escolares sordos desde la perspectiva del bilingüismo. Un reto de la Pedagogía actual.

Roméu Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano. Curso de Superación Pedagogía 95. La Habana, 1995.

Sales Garrido, Ligia Magdalena (2001). Programa y material teórico práctico para la enseñanza del español escrito como segunda lengua, para sordos signantes de la lengua de señas. La Habana: ISPEJV-ANSOC.

Sales Garrido, Ligia Magdalena (2002). La enseñanza del español escrito como segunda lengua en la educación de sordos, basado en el enfoque comunicativo. La Habana: Ponencia presentada al evento “Sordos 2002”.

Sales Garrido, Ligia Magdalena (2004). La comunicación y los niveles de la lengua. La Habana: Pueblo y Educación. Sales Garrido.

Ligia Magdalena (2004). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

Trujillo, Heidi Ponencia. Evento Lingüística 2003 Vigotsky, Lev. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.para que estos acudientes lleven la lonchera o merienda de forma balanceada, sana y preparada en sus hogares con condiciones acordadas en las actividades realizadas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.