Estilos de Pensamiento en Estudiantes - Investigadores del Semillero Psicología y Sociedad, Universidad de Pamplona

Jackson Arley Acevedo Clavijo

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo Identificar los Estilos de Pensamiento en los estudiantes del semillero de investigación Psicología y Sociedad de la Universidad de Pamplona, mediante un estudio mixto utilizando una muestra no probabilística de tipo muestras teóricas conformada por 10 estudiantes pertenecientes al colectivo académico, se les aplicó el Inventario de Sternberg y Wagner (1992), una entrevista semiestructurada y un formato de observación. Los resultados establecen la prevalencia de los Estilos Jerárquico (83,54%), Legislativo (81,01%), Liberal (72,15%), Ejecutivo (63,29%), Judicial y Local (62,03%); asume como características la priorización de metas, innovación, independencia, acompañamiento del docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albaili, M. (2006). Differences in Thinking Styles among Low-, Average-, and HighArchieving College Students. The 13Th International Conferencie on Thinking. June 17-21. Norrkoping, Sweeden. Vol 1.

Almansa, P & López, O. (2010). ¿Existe Relación entre la Creatividad y Preferencia Estilística en un Grupo de Alumnos de Enfermería? Revista Anales de Psicología 26 (1) pp (145-150).

Carrasquero, E & Chacón, E. (2010). Correspondencia entre los Estilos de Pensamiento y los Estilos Gerenciales: una Evaluación desde la Gerencia Educativa. Revista Acción Pedagógica N° 19. Enero/diciembre 2010 pp (102 -114).

Congreso De La República De Colombia (1992), Ley 30 de diciembre 28 de 1992.

Congreso De La República De Colombia (2006), Ley 1090 de septiembre 6 de 2006.

Consejo Superior Universidad De Pamplona (2001), Acuerdo 070 del 24 de agosto, Sistema de Investigación Universidad de Pamplona.

Consejo Superior Universidad De Pamplona (2006), Acuerdo 025 del 6 de abril, por el cual se Crea la Maestría en Educación de la Universidad de Pamplona.

Consejo Superior Universidad De Pamplona (2012), Acuerdo 048 del 31 de agosto, Adopción del Proyecto Educativo Institucional PEI Universidad de Pamplona.

Domenech, F. (2012) Análisis de los Estilos de Pensamiento que Utilizan los Profesores Españoles en el Aula. Revista de Educación, 358. Mayo – agosto 2012, pp (497 - 522).

García, F. (2005). Estilos de Pensamiento en Alumnos de Pregrado de Medicina. Revista Médica Herediana 16 (3) ISSN 1729-214X.

Rodríguez, S; Sales, P. (2004). Estilos de Pensamiento: Análisis de su Validez Estructural a Través de las Respuestas de Adolescentes al Thinking Styles Inventory. Revista Psicothema, Vol 16, No 1. Pp. (139 - 148).

Hernández, R; Fernández, C & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. 5 ed. Mc Graw Hill. México.

Izadi, E; Izadi, E; Jamalzadeh, M & Shafiei, A. (2013). Predicting Level of Creativity Based on the Student’s Thinking Styles. Journal of Social Issues & Humanities, V.2 Issue 9, September 2013. ISSN 2345-2633.

Khani, R; Azimi, F. (2013). The Impact of Leadership Style, Thinking Style and Job Satisfaction on Iranian EFL Teacher Retention. European Online Journal of Natural and Social Sciences 2013; Vol.2, No.2.

Mogollón, O (2007). Análisis Transcultural de los Estilos de Pensamiento de los Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia. Tesis Doctoral. Universidad de Navarra.

Negahi M. Ghashghaeizadeh N. & Hoshmandja M. (2011). The survey of the Relationship between Learning Styles and Thinking Styles with Academic Selfefficacy in English Language among the Students of Islamic Azad University of Behbahan. Journal of Life Science and Biomedicine. 3(1): 75-82.

Negari, G & Solaymani, M (2013). The Relationship among Autonomy, Thinking Styles and Languaje Learning Strategy Use In Iranian EFL Learners.

International Journal of Linguistics ISSN 1948-5425, 2013 V.5. N.1.

Noghondar, R; Soleimani, M & Zarandi, H. (2012). The relationship Between thinking Styles with Organizational Innovation in Physical Education Teachers of Irán. International Journal of Sports Studies, ISSN 2251 -7502 Vol. 2 (6) p (317-322).

Ovalle, I. (2010). Relación Existent entre Estilos de Pensamiento y Métodos de Enseñanza – Evaluación. Tesis de Pregrado programa de Psicología Universidad de Pamplona.

Ozdemir, A; Sert, Y. (2010). The Effect of Project Supported Education in Elementary Number Theory Course on Student Achievement. Journal of Systemics, Cibernéticas and Informatics. Vol 8. N.3. ISSN 1690-4524.

Sagone, E; DE Caroli, M. (2012). Creativity and Thinking Styles in Arts, Sciences, Humanities High School Students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Infancia Adolescencia en un Mundo de Cambio. ISSN 0214-9877 año 24 N° 1 Vol. 1.

Universidad De Pamplona (2001). Acuerdo 017 de 6 de abril Proyecto Educativo Programa de Psicología.

Woolfolk A. (2006). Psicología Educativa. Novena Edición. Ed. Pearson Education.

Yildizlar, M (2010). Thinking Styles of Candidate Teachers who Come from Different Cultures. University Hacettepe Journal Of Educación. 39 (383:393).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.