Orientación Profesional: una Opción en la Educación Media

Roberto Asís

Resumen


Es una propuesta de orientación profesional para estudiantes de educación media como opción para aportar significativamente en sus proyectos de vida. Dada la necesidad se establecieron unas líneas articuladoras como formadora y fortalecedora de valores, como parte integral de la educación media y generadora de aportes a los proyectos de vida de los jóvenes. Por otra parte, al trazar un diseño metodológico que implica el interactuar constante con la comunidad educativa, facilita la recolección, análisis e interpretación de la información. Finalmente, la orientación profesional es concebida como un proceso integral en el que participan múltiples factores de orden individual y social desde todas las dimensiones del individuo para hacer una elección responsable consigo mismo y con la sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aisenson, D. (2007). Concepciones sobre el estudio y el trabajo, apoyo social percibido y actividades de tiempo libreen jóvenes que finalizan la escuela. Universidad de Buenos Aires, Psicología. Buenos Aires: UBA.

Alonso Tapia, J. (1995). Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: síntesis.

Arbeláez, L. R., Corredor Montagut, M. V., & Pérez, Angulo, M. I. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: CEDEDUIS.

Arizaga, C. (2010). Escolaridad, trabajo y proyecto de vida. La entrada al mundo adulto y los factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en adolescentes de 15 a 18 años en AMBA y provincia de Buenos Aires. final, Buenos Aires.

Carpio Camacho, A., & Guerra Rubio, L. M. (2007). La orientación profesional de los alumnos que ingresan a la educación superior. Revista Brasilera de orientación profesional, 11-24.

Ecker, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: La vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. . Revista de educación, 35-55.

Fierro, J. A., & Vega Álvarez, D. M. (2006). Construcción de proyecto de vida como estrategia de atención y prevención de embarazos en adolescentes. Colegio Departamental Enrique Pardo Parra de Cota Cundinamarca. final, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C.

Florez Ochoa, R., & Tobón Restrepo, A. (2004). Investigación Educativa y pedagógica. Bogotá D.C.: McGrawHill.

González Bello, J. R. (2008). La orientación profesional en América Latina. Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades. REMO, V(13), 44-49.

González Maura, V. (2009). Autoderminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de educación. (51), 201-220.

Jacinto, C. (2007). Los caminos de América latina en la formación vocacional de jóvenes en situación de pobreza. Balance y nuevas estrategias. Los caminos de América latina en la formación vocacional de jóvenes en situación de pobreza, 87-105.

Lozano, S., & Reppeto, E. (2007). Las dificultades en el proceso de decisión vocacional con: El género. el curso académico y los intereses profesionales. REOP, 18(1), 5-16.

Molina Contreras, D. L. (2007). Concepto de Orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de educación., 1-22.

Salas, G. B. (2008). Diccionario de valores y capacidades pentacidad. Bogotá, Colombia: Gamacolor.

Sanndoval, Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá D.C.: ICFES.

Storino, S. (2006). Cómo elegir mejor que estudio cursar, orientación vocacional y profesional. Montevideo, Uruguay: Concepto.

Constitución política de Colombia. (1991) Bogotá D.C.

Decreto 1850. (2002). Bogotá D.C.

Documento No 26. (2006). serie del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C.

Ley General de Educación 115. (1994). Bogotá D.C.

Ley de Infancia y adolescencia 1098. (2006) Bogotá D.C.

Ley 58 de Psicología. (1983). Bogotá D.C.

Resolución 1084. Servicio de orientación y asesoría escolar. (1974). Bogotá D.C.

Resolución 12712. (1981). Bogotá. D.C.

Pajarito, L. (2013). Aprendiendo con lápiz y color. Bogotá: Grupo editorial Lápiz y color S.A.S.

Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Harvard University Press, Cambride.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.