Manuales de Lectura y Pacificación Nacional durante el Último Postconflicto en Colombia

Luis Rubén Pérez Pinzón

Resumen


Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia, después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo, [facsímil impreso], Colombia.

May, G. (1982). La autobiografía, Fondo de Cultura Económica, México.

Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, Noticias culturales, No. 132.

Pérez, V. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana, Presidencia de la República, Bogotá.

Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. “Una familia Santos de Santander y Colombia”, Sic, Bucaramanga.

Pérez, L. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia, UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón, Bucaramanga.

Pérez, L. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”), Unab-Luis Rubén Pérez Pinzón, Bucaramanga.

Pérez, L. (2015). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, Memoria y Sociedad, Vol. 19, No, 38.

Pérez, L. (2016). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial, Publicaciones UIS, Bucaramanga.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.