Desarrollo de Habilidades Visuales en Estudiantes Universitarios: el Caso de la Licenciatura de la Universidad Austral de Chile

Jenny Patricia Acevedo Rincón, Campo Elías Flórez Pabón

Resumen


La experiencia presenta los resultados obtenidos sobre actividades diseñadas para de identificar las Habilidades y Procesos de Visualización de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile. La experiencia buscó recrear una secuencia didáctica a partir de “situaciones ricas” en las clases de matemáticas para desarrollar tanto habilidades como procesos en futuros profesores de Matemáticas. La secuencia pretendía la construcción de modelos de casas con hexaedros regulares. A partir del uso de representaciones pictóricas, de patrones, de fórmulas cinéticas y dinámicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, J. (2010) Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: Un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 188p.

Acevedo, J. (2011). El Tetris como mediador visual para el reconocimiento de movimientos rígidos en el plano (Rotación y Traslación). Revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED). Número 32, v. 2, 2012, p. 33-36.

Bishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematics thinking- A review. In Lesh, R.& Landau (Eds). Adquisition of mathematics concepts and process.Academic Press. New York, p. 170-177.

Caravalho, D., Fiorentini, D. (2013). Refletir e investigar a própria prática de ensinar-aprender Matemática na escola. In: Caravalho, D., Fiorentini, D. (Org.). Análises narrativas em aulas de Matemáticas. Campinas, Pedro e João Editores, 119f.

Del Grande, J. (1990) Spatial Sense. Arithmetic Teacher. Vol. 37.6, 14-20.

Fiorentini, D. (2012). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: Borba, M.; Araújo, J. L. (Org.). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, p. 53-85.

Font, V. (20105). Reflexión en la clase de Didáctica de las Matemáticas sobre una “situación rica”, en Badillo, E. Couso, D., Perafrán, G., Adúriz-Bravo, A. (eds.) Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas, Bogotá, p. 59-91.

Gal, H; Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Study of Mathematics, 74:163–183.

Gutiérrez, A. (1998) Procesos y habilidades de visualización espacial. Memorias del tercer congreso Internacional sobre investigación en educación matemática, 1998, Valencia, p. 44-59.

Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional Geometry.In search of a framework.En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds) Proceedings of the 20th PME conference, v.1, 3- 19. 89.

Lave, J.; Wenger, E. (1991). Practice, person, social world. In Situated Learning: legitimate peripheral participation, Cambridge, Cambridge University Press, p. 45-58.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, Ed. Paidós, 306p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.