Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula

Catalina Cano, María Londoño

Resumen


Esta investigación analizó los saberes teóricos y prácticos sobre atención a la diversidad que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica; el problema surgió de la necesidad como maestros en formación por responder a las exigencias de la educación inclusiva. La metodología fue cualitativa, enfoque hermenéutico, utilizando entrevistas focales y análisis documental. Entre los hallazgos el programa ofrece cursos en diversidad, pero los estudiantes en su mayoría no aplican éstos saberes en sus prácticas pedagógicas; concluyendo que las experiencias de aula les permiten reconocer y atender la diversidad, presentando limitaciones en la conceptualización temática.

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, R. (1999) Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe nº 48, pp. 55- 72. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile.

Casado, R; Lezcano, F. (2012) Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos aires: editorial Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de http://www.academia.edu/12364599/Educacion_en_la_Escuela_Inclusiva.

Correa, J; Bedoya, M; Agudelo, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 9 (1) pp. 43-60.

Gonzáles, F., Martín, E. (2014). Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, N° 9, pp.11-28.

Infante, M. (2010). Desafíos para la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos XXXVI, (1) 287-297.

Martínez (S.f). El discurso de la educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. Facultad F.I.C.E Universidad del País Vasco.

UNESCO (2000). Marco de acción de Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.

Zapata, R. (2011). Formación del futuro profesorado en diversidad cultural: estudio de un caso en el contexto universitario chileno. Akadémeia, 2 (2) 7-23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.