Arte y Disfunción Simbólica: Hallazgos al Dibujar con el Hemisferio Derecho del Cerebro

Javier González Páez

Resumen


En esta investigación se indujo y propició trabajar estados ampliados de conciencia y otras prácticas: explorar la respiración, meditar, contemplar, para reforzar la sincronía sensorial-motora-racional. Más allá de poner en tensión conceptos de varias disciplinas, el propósito aquí es invitar al dialogo con otras formas de ver el mundo y hacer más fluida y plural la manera de habitarlo. La muestra son jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cognitiva leve, y la evolución del pensamiento y la función simbólica. El método de Betty Edwards de dibujo con el hemisferio derecho privilegia lo visual para imitar la realidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Di Leo, J.H. (1985). El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. España: Ed. Paidós.

DSM-IV. (1992) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Psikolibro.

Edwards, Betty. (1998). Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro. España: Ed. Blumme. 2ª reimpresión.

Gardner, Howard. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Ed. Paidós. 7a ed.

Gardner, Howard. (2002). Las inteligencias múltiples. Ed. Paidós.

Jung, C.G. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Ed. Paidós, Ibérica.

Lawlord, Robert. (1996). Geometría sagrada. Ed. Debate.

Lowenfeld, Víctor; Lambert, W. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Argentina. Ed. Kapeluz. 2a ed.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá. Julio.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales: NEE.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales: NEE.

Piaget, Jean. (1973). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Tissot, René. (1992). Función simbólica y psicopatología. México: Fondo de Cultura Económica.

Verdugo, M. A. (2002). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales. Investigación, innovación y cambio. V Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Ed. Amarú.

Vigostky, L, S. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. Buenos Aires: Coyocán.

Wuillemet, S.; Cavelius, A. (2006). Mandalas, teoría y práctica. España. Ed. Parramon. 7a ed.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.