Alfabetización Digital para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Estudiantes de Formación Docente

Ana Y. Torres, Edith E. Soto

Resumen


Se propone la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de formación docente. Bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimenta, transversal, de campo. La población fue de (41) estudiantes, (1) docente del sexto semestre del Programas de Investigación Formativa 1, y 2, Semestre, en Pedagogía Infantil, Universidad de Pamplona, Cread Cúcuta. La técnica la encuesta, instrumento el cuestionario con (39) ítems, escala Likert, concluyendo que el docente y los estudiantes eficazmente usan las tecnologías y el desarrollo de habilidades sociales, los estudiantes tienen falencias en las relaciones intrapersonales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias É (2004) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial EPISTEME.

Balestrini (2004), Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (3ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Consultores Asociados.

Bavaresco (2005) Proceso Metodológico de la Investigación. 3era. Edición. Maracaibo: Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia. Pág. 56.

Bavaresco, A. (2008). Las técnicas de la investigación: Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes. (6ta ed.). Venezuela: Universidad Del Zulia. Pag.26.

Beltran, J. P. B., & Feliciano, L. A. G. (2017). Tendencia de Investigación contable en Colombia: Teoría o Práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 68-80. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2228.

Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.

Casados Rafael (2006). Claves de la alfabetización digital. Editores: Fundación Telefónica: Ariel. España.

Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Pirámide.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. (4ta ed). Venezuela: Talleres Grafica González, C.A.

Chiavenato Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110.

Dankhe. (1986). Deymor B. Centty Villafuerte. En D. B. Villafuerte, nuevo mundo (págs. 54-84). Arequipa Perú.

Fidias G. Arias (2012), el proyecto de investigación. Editorial Episteme. 6 edición. pág. 24.

Gardner (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples; editor fondo de cultura económica.1999. pág. 448.

Goleman (1995) citado por Urdaneta y Morales (2013). Manejo de habilidades sociales e inteligencia emocional en ambientes universitarios. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. Edición Nº 14 – Año 8 / OCtubre 2012 – Marzo 2013.

Goleman D (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Gutiérrez, A. (2007). Alfabetización digital un reto de todos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article1071.

Hahn, H. (1995). Internet: una información completa, ideal para todo usuario de Internet. Osborne: McGrawHill.

Hanson C. M. & Spross J. A. (2005a) Collaboration. En: A. B. Hamric, J. A. Spross, C. M. Hanson, (eds.) Advanced practice nursing: An integrative approach, 3ª Ed., pág.341-378. Elsevier Saunders: St. Louis.

Hernandez Sampieri, R, Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004) Metodología de la Investigación. Mèxico. Mc. Craw Hill.

Hernández, Fernández y Batista (2006) Metodología de la investigación. 5ª Edición, editorial McGraw-Hill. México. Pág. 305.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. (5ta ed.) México. D.F. McGraw – Hill Interamericana, S.A.

Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la investigación. 5ª Edición, editorial McGraw-Hill. México.

Howard, (2010), HOWARD, R. 2010. Attention, and Other 21st-Century Social Media Literacies. EDUCAUSE. Revisits Review 45(5).

IEEE 729-1983 - Glosario estándar de IEEE de terminología de ingeniería de software.

Morimoto, C (2007), Hardware. La guía definitiva (Libro). Editorial: SUL Editores; Editora Meridional Ltda.

Orjuela Santamaría, F. M., Rozo Vargas, F. M. & Valencia Bohórquez, M. V. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución Educativa Distrital Las Violetas. (Tesis de Magister en Educación). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Santiago, G. Caballero, R. Gómez, D. Y Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XLIII (3), 99-131.

Sabino, C. (2002). El proceso de Investigación. Caracas, Editorial Panapo.

Vanegas, D. V., Valencia, J. A. R., & Valencia, J. D. (2016). Aplicación del Modelo Heurístico Significativo en la interpretación de la cultura ambiental. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 108-117. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1913.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.