Atención Efectiva en el Aula de Clase a Niños con Necesidades Educativas Especiales

Karen Yelitza Mantilla Suarez, Gladys Quintana

Resumen


La educación es uno de los valores principales de la sociedad, un bien que ha de cuidarse y para el que se deben invertir los mejores recursos. En este sentido, la aparición de nuevas tecnologías son herramientas que han de ser empleadas para la mejora del nivel educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales de nuestro país. La educación inclusiva en los niños con necesidades especiales, es importante contar con la incorporación de la tecnología tanto a la docencia como al aprendizaje significativo, tal y como ya se está realizando. También se pueden beneficiar de estas ventajas los padres para mejorar la educación que intentan proporcionar a sus hijos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera, M. (2012). Estrategias Pedagógicas Alternativas en Pausas Activas. PEREIRA: Proyecto de Investigación Pedagógica.

Blanco G. (1997). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo. Artículo en: “Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. 3.

Calvache, G. M. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa. Quito.

Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva. Madrid: Pearson Educación.

Friend, M., Cook, L., Hurley-Chamberlain, D. y Shamberger, C. (2010). Co-Teaching: an illustration of the complexity of collaboration in special education. Journal of Educational and Psychological Consultation, 20(2), 9-27.

Hughes, C. y Murawski, W. (2001). Lessons from another field: applying coteaching strategies to gifted education. Gifted Child Quarterly, 45(3), 195-203.

Mateos, R. y López, C. (2009). Dificultades de aprendizaje, Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista Educación Inclusiva, 4(1), 103-111.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Dirección de Desarrollo Curricular/ Departamento de Evaluación de los Aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes en el contexto de la atención de las necesidades educativas de los estudiantes. San José, Costa Rica: Cóndor. Recuperado de http://bit. ly/1elpP9d.

Picado Vargas, K. (2007). El arte de aprender. Una guía formativa para el hogar y la escuela. San José, Costa Rica: EUNED/ Grupo Nación.

Pineda, M. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la. Revista Costarricense de Psicología, 42 - 44.

Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 220- 225.

Rodríguez, F. (2012). La percepción del trabajo colaborativo en la gestión curricular de profesores de educación regular y educación especial en Programas de Integración Escolar de la comuna de Tomé. Tesis de magíster no publicada, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y aprendizaje, 91(3), 55-77.

Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y aprendizaje, 91(3), 55-77.

Editorial Gráfica Funny, Santiago de Chile, pp. 101-118.

Tharp, Roland G. y otros, (2002). Transformar la enseñanza: excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona: Paidós Ibérica, D.L.

Villa, R., Thousand, J. y Nevin, A. (2008). A guide to co-teaching. Practical tips for facilitating student learning. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.