Conflicto Armado y sus Incidencias en la Deserción Escolar

Ronny Yesid Villegas Lozano

Resumen


El propósito es analizar la incidencia que ha tenido el conflicto armado en la deserción escolar en Colombia, toda vez que la principal afectada en el proceso de desplazamiento forzado es la mujer quien luego de la muerte de su pareja como es el común denominador en estos casos queda con la responsabilidad del hogar y de la manutención de los hijos. La problemática de la deserción escolar en la Instituciones Educativas de Colombia se le viene dando un trato de complejidad en ciertos casos como los embarazos prematuros, el trabajo infantil, la desmotivación por el estudio, y definido de acuerdo al sector de vivienda urbano o rural, pero en la perspectiva del trabajo investigativo la causa de fondo es el desplazamiento de las familias colombianas en los diferentes sectores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander Egg (1997), Tecnicas de Investigación Social. Editorial LUMEN. 24 edición. Buenos Aires - Argentina.

Aros y Quezada (2006) Adolescencia y deserción escolar”. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, Módulo I, Tendencias en Salud Pública.

Cajiao, F. (2005). Enseñanza aprendizaje y deserción escolar. Revista economía colombiana y coyuntura política, 311. Contraloría General de la República.

Congreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.

CONPES 3784, (2013). Lineamientos de Política Pública para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.

Decreto 4800 de (2011), es uno de los instrumentos que integran el modelo nacional de Justicia Transicional del que hacen parte las Leyes 975 de 2005, 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 1421 de 2010 y 1424 de 2010, entre otras.

Defensoría del Pueblo (2003). Informe defensoría: La deserción escolar en los Establecimientos educativos del Distrito Capital. Recuperado de http://www.defensoria.org.co/pdf/informes/informe_104.pdf.

Elías, R. & Molinas, J. R. (2005). La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Instituto de Desarrollo, Asunción, Paraguay, 1-74.

Espíndola, E., y León, A. (2002). educación primaria, América Latina, ODM, deserción escolar. Vol. 30 (2002): Educación y conocimiento: una nueva mirada.

González, L. (2002). Estudios sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Digital observatory for higher education in latin america and the caribbean. ISEALC-UNESCO, 1-54.

Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, líneas de crédito y subsidios educativos a través del ICETEX.

Ley 1448 de (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Pardo, R. & Sorzano, O. (2004). Determinantes de la asistencia y de la deserción escolar en primaria y secundaria. Revista Cuadernos del PNUD-MPS, 3.

Parra, A. & Oliva, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de psicología. Universidad de Murcia, 215-231.

Por el cual se reglamenta la Ley 387 del 18 de julio de 1997, en cuanto a la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia y se dictan otras disposiciones.

Resolución 0805 de (2012). Por la cual se expide el Protocolo específico con enfoque de género y de los derechos de las mujeres.

Román, M. (2009). Abandono y Deserción Escolar: Duras Evidencias de la Incapacidad de Retención de os Sistemas y de su Porfiada Inequidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia Cambio en Educación, 7(4), 3-9.

Sáenz, (2007; Intervencion Social, Estado, Cuestiones Sociales y Morales, Participacion No 1. Seguridad e intervención social.

Tenti, E. (2000). Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y propuestas. Editorial Losada, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.