Impacto del Síndrome de Burnout Académico en el Bajo Rendimiento y la Salud Mental en Estudiantes Universitarios

Lucia F. Ferrel B., Fernando R. Ferrel O., Kleeder J. Bracho P.

Resumen


El articulo reflexiona sobre la influencia del síndrome de burnout académico y su impacto en el promedio académico y la salud mental de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada del Caribe Colombiano. La población fueron estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería de una Universidad Privada de la ciudad de Santa Marta, Colombia, los Resultados evidenciaron que el 68% de los estudiantes presentaron promedio académico alto, el 25% medio y el 18% excelente. Se concluye que el síndrome de burnout académico, en particular el alto nivel de agotamiento emocional presente en los estudiantes, no afecta el promedio académico de los participantes, pero si puede alterar su salud mental.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranda, C., Pando, M., Velázquez, I., Brizuela, M. y Pérez, M. (2003). Síndrome de Burnout y factores psicosociales en el trabajo, en estudiantes de posgrado en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México. Rev Psiquiatría Fac Med Barna, 30(4), 193-199.

Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2006). Burnout, engagement y rendimiento académico entre los estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Psicogente, 9(16), 11-17.

Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del Burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en los estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111.

Caballero, C., Hederich, C., y Palacio, J. (2009). El Burnout académico: Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología. 42 (1), 131-146.

Carlotto, M y Goncalves, S. (2008). Predictores Síndrome de Burnout en estudiantes Universitarios. Pensamiento Psicológico, 4(10).

Carlotto, M., Pepe, A. y Goncalves, S. (2006). Síndrome de Burnout em estudantes universitários da área da sáude. PSICO, 37(1), 57-62.

Cerchiario, E., Paba, C., Tapia, E. y Sánchez, L. (2006). Nivel de pensamiento, rasgos de personalidad y promedios académicos en estudiantes universitarios. Duazary, 3(1). 81-89.

Congreso de la Republica Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial. 6 Septiembre. Bogotá.

Ferrel, R., Celis, A. y Hernández, O. (2009). Depresión y factores sociodemográficos en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública del Magdalena, Colombia. Revista Psicología desde el Caribe. Uninorte. Barranquilla.

Ferrel, R., Pedraza, C. y Rubio, B. (2010). El síndrome de quemarse en el trabajo (Burnout) en Docentes universitarios. Duazary, 7(1), 15-28.

Ferrel, R., Sierra, E. y Rodríguez, M. (2010). Síndrome de degaste profesional (Burnout) en médicos especialistas de un hospital universitario de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Duazary, 7(1).

Gil-Monte, P. y Peiró, J. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra Multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689.

Román, C., Ortiz, F. y Hernández, Y. (2008). El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación, 46(7), 1-8.

Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180.

Vanegas, D., Valencia, J., & Valencia, J. (2016). Aplicación del Modelo Heurístico Significativo en la interpretación de la cultura ambiental. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 108-117.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.