Producción Virtual de Textos como Estrategia Eficaz para la Enseñanza y Aprendizaje de L2

Liris Lafont Mendoza

Resumen


El presente estudio analiza la correspondencia entre la producción textual de cartillas virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se desarrolló como una investigación descriptiva, confirmatoria, longitudinal, de campo, bajo un diseño cuasi-experimental. Los resultados revelaron que existe una estrecha relación entre la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua. Los resultados del estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de IV semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso y Fernández, (2006). Roland Barthes y el análisis del discurso. Madrid. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, No. 12, julio diciembre, 2006.p.p 11.35.

Arias F G, (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª. Edición. Editorial Episteme. Caracas- Venezuela.

Arrobas, Cazenave y Otros, (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico. REDU. Revista de docencia universitaria. Vol. 12. (4) Sept- dic. 397-413.

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados. 7ª edición, Caracas- Venezuela.

Basturkmen, (2012). Developing Courses in English for Specific purposes. The Electronic Journal for English as a Second Language. TESL- EJ. Teaching English as a second or foreign language. Junio, Vol.16 No.1.

Corrales, (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza de L2. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte.No. 10.

Day y Krzanowski, (2011). Teaching English for Specific purposes: An introduction. Cambridge University Press.

Dijk, Teun Van. (1980). Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso. P.p. 37-53. Universidad Veracruzana, Xalapa. Traducción de Georgina Trigos. México.

Fernández Muñoz, R. (1998). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación: Análisis de una experiencia en la Escuela Universitaria de magisterio de Toledo. Universidad de Castilla la Mancha.

Gutiérrez, Gómez y García, (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario. inglés en preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia. Revista Científica de opinión y divulgación. No 27.

Hearn, (2003). Didáctica del Inglés. Editorial Pearson Prentice Hall. España.

HEDGE, Tricia. (2002). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford University Press. New York.

Hernández, Fernández y Baptista, (2010). Metodología de la Investigación. 5ª edición. Mc. Graw Hill.

Hutchinson y Water, (2010). Cambridge Books Online. Recuperada en ebooks.cambridge.org/ebook.jsf?bid.

Martínez, (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Redalyc. Red de Revista Científica Latina y del Caribe.España.

MEN. Guia 22. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras: el reto. Revolución Educativa. Colombia aprende.

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid, España.

Navarro, R, (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol 1. N 2.

Oxford, (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Heinle &Heinle Publishers Boston, Massachusetts.

Tamayo y Tamayo, (2014). El proceso de la investigación científica. 5ª edición, México: Limusa.

UNESCO, (2012). Forjar la educación del mañana. Decenio de las naciones unidas de la educación para el desarrollo sostenible.

Urribarri, (2014). Elaboación de instrumentos de medición. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Unidad IV. Validez de instrumentos de medición. Venezuela.

Van Dijk, (2001). Algunos principios de una teoría del contexto. En: 81.

Vera (2000). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trabajo de grado para optar el título de maestría. Maracaibo- Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.