Estrategias para la Gestión del Conocimiento en Entornos Educativos

Alex Humberto Rolong Molinares

Resumen


El presente artículo tiene como propósito elaborar un conjunto de reflexiones sobre el conocimiento, la gestión del conocimiento, estrategias para la gestión del conocimiento, las competencias necesarias en entornos educativos, en donde el docente se convierte en un facilitador o mediador, entre los educandos y los diferentes procesos interactivos para adquirir el conocimiento; además algunos modelos de gestión del conocimiento que posibilitan la búsqueda de un modelo holístico. Con el objeto de alcanzar ese propósito, el autor realizó una profunda revisión bibliográfica, seleccionando aquellos autores e investigadores que a su juicio han contribuido significativamente al desarrollo de los aspectos antes mencionados y que han permitido obtener resultados relevantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andersen, Arthur (1999). Modelo de Gestión del Conocimiento. Department: building assets in real time and in virtual space.

Argote, L., Ingram, P. 2000. Knowledge Transfer: A Basis for Competitive Advantage in Firms. Organizational Behavior and Human Decision Processes. Vol. 82, No. 1, May, pp. 150 – 169.

Benito, F. (1996). Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia: diseño, aplicación y evaluación del programa HEBORI. Tesis doctoral. Murcia: Universidad.

CIRET (1994). Proceedings of world congress of transdisciplinarity: Centre international de recherches et etudes transdisciplinaires (CIRET). Proceedings from 1994 meeting in Lisbon (Portugal).

CIRET-UNESCO (1997). ¿Qué universidad para el mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la universidad (declaración y recomendaciones). Congreso internacional sobre transdisciplinariedad, Locarno, Suiza, mayo de 1997.

CIRET-UNESCO (2000) International transdisciplinary conference, Zurich, 27 febrero-1 de marzo, 2000.

Coady, C. A. 1995. Testimony: A Philosophical Study. New York: Oxford University Press.

Davenport, T. & Klahr, P. 1998. Managing customer support knowledge. California Management Review. 39 (Winter 1998). pp. 43 – 57.

Davenport, T. H. y Prusak, L. (1998). Working knowledge: how organizations manage what they know. Boston, MA: Harvard Business School Press. (Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson, 2001).

DeLong, D. 1997. Building the knowledge-based organization: how culture drivers knowledge behaviors. Working paper, Ernst & Young’s Center for Business Innovation. Boston.

Fuller, S. 2002. Social Epistemology. Bloomington: Indiana University Press.

Goldman, A. L. 1999. Knowledge in a Social World. New York: Oxford University Press.

Hodgkinson, G. P. y Sparrow, P. R. (2002). The competent organization: a psychological analysis of the strategic management process. Milton Keynes: Open University Press.

Kant, I (1973). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Losada.

Ortega, M. V., & Lozano, J. J. M. (2016). Filosofía gerencial seis sigma en la gestión universitaria. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 100-107. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1619.

Nonaka, I. (1991). The knowledge - creating company. Harvard Business Review, November-December, 96-104.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. 1995. The Knowledge-Creating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, New York.

Padrón, J. 2000. La Neosofística y los Actuales Sofismas. Cinta de Moebio 8: 1-41.

Paul, R. & Elder, L (2003). La mini – guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas.

Polanyi, M. 1966. The Tacit Dirnension, Anchor Day, New York.

Popper, K. 1982. Conocimiento Objetivo. Madrid: Tecnos.

Porter - Liebskind, J. 1996. Knowledge, strategy, and the theory of the firma. Strategic Management Journal. 17(winter). pp. 93 – 107.

Spector, Michael; De La Teja, Ileana (2001). «Competencies for on line teaching». ERIC Digest. Nueva York: Clearinghouse on Information and Technology Syracuse.

Spender, J.- C. (1998). The dynamics of individual and organizational knowledge. En C. Eden y J.-C. Spender (Eds.), Managerial and organizational cognition: theory, methods and research. Londres: Sage.

SWANSTROM, Ed (1999). «Metaknowledge and Metanowledge bases». En: LIEBOWITZ, Jay (ed.). Knowledge Management Handbook. Boca Raton: CRC Press LLC, p. 9-1 a 9-5.

Teece, D. 1998. Capturing value from knowledge assets: the new economy, markerts for know-how and intangible assets. California Management Review. 40(3). pp. 55 – 79.

Tejedor, B. y Aguirre, A (1998):” Proyecto Logos: investigación relative a la capacidad de aprender de las empresas españolas”. Boletín de Estudios Económicos, Vol. L.III, No. 164, (agosto), pp. 231 – 249.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.