Los DBA: Herramienta Pedagógica para la Intervención de las Dificultades de Aprendizaje en la Lectura

Roxana Alvarado C., Marymar Caicedo R, Mónica L. Gelvez E.

Resumen


La investigación se enfoca en los errores detectados en las dificultades de aprendizaje (lectura), aplicada en el contexto urbano en la Ciudad de Pamplona, en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Sede Santa Marta y en el contexto rural en el municipio de Pamplonita, Norte De Santander en la I. E. Nuestra Señora del Pilar, Sede Camilo Daza ubicada en la Vereda San Rafael. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, de tipo descriptiva, el método empleado es el estudio de casos, y el fenómeno que se aborda desde el enfoque cualitativo, son las Dificultades de Aprendizaje. la técnica de la entrevista de tipo estructurada. Los resultados evidencian que los docentes no implementan estrategias que faciliten la superación de las dificultades, y en ocasiones no se interesan por brindar el apoyo oportuno a los estudiantes durante el ejercicio del proceso lector.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunner, J. (1985). investigación sobre el desarrollo cognitivo. España: Pablo del Río.

Cano, C., Castillo, V., Fajardo, M., Trucco, G., & Garzón, D. (2017). Caracterización de los Graduados del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia 2013-2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 29-37.

Comellas, M., y Perpinyá, A. (2005). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona, España: Ceac.

Conde, J., y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona, Málaga: Algibe.

Entwisle, y Alexander. (1999). citado en Pears, Fisher, y Bronz. (2007). La importancia del aprestamiento escolar en los niños y niñas. Medellín, Colombia: UNIMINUTO.

Farré, M. (1980). El aprendizaje: Responder para adaptarse. Barcelona, España: Océano.

Fidalgo, R., y Robledo, P. (2009). El ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje a partir de la Ley Orgánica de Educación. en España: Panamericana.

Flores, M., y Martin, S. (2005). Lengua oral y escrita. México D.F: Limusa S.A.

Fontalvo, L., y Rúa, P. (2017). Didáctica de la lectura y la escritura en el aula de 1° grado para facilitar su enseñanza y aprendizaje. Colombia: Universidad Católica de Manizales.

Guzmán, R., Correa, A., Nuria, N., y Abreu, B. (2015). Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura.España: Universidad de La Laguna.

Hernández S. R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. 2ª. ed. México, D.F: McGraw-Hill. Pág. 52 - 134.

Hudson, R., High, L., y Al Otaiba, S. (2007). dificultades de aprendizaje y el cerebro. Madrid: Santillana.

Ley general de educación. (1994). artículo 76: el currículo. Bogotá, Colombia: MEN.

López, H. (2011). Detección y evaluación de dificultades de aprendizaje en el sistema educativo. Madrid: Complutense.

Lora, J. (1995). La educación corporal. Barcelona: Paidotribo.

Martí, A. (2012). Detección e intervención en Dificultades de Aprendizaje en el centro escolar. Valencia: UNIR.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Concepto y criterio de los DBA. Bogotá, Colombia: Fundación SIGE.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Bogotá Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá Colombia. MEN.

Polanco, V., Rojas, G., y Luz, M. (1984). Dificultades en el aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Real Academia Española. (2018). Concepto de lenguaje. España: RAE.

Rojas, M. (1998). Educación sensorial. San José, Costa Rica: EUNED.

Terré, C., y Serraní, M. (2013). Neurodesarrollo infantil; pautas para la prevención y la orientación de las alteraciones del desarrollo infantil en edad temprana. Buenos Aires, Argentina: Dunken.

Touriñán, J. M. (1997). La racionalización de la intervención pedagógica: explicación y comprensión, Revista de Educación. España.

Vaughn, S., y Thompson, S. (2004). Basada en investigación métodos de instrucción de lectura. Alexandría, Virginia: Asociación para Supervisión y desarrollo curricular.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.