Efecto Psico-Emocional de la Auditoría, Visión Integral de los Actores (Auditor- Colaborador)

Catalina Figueroa Osorio, Claribel Orozco Naranjo

Resumen


Determinar los efectos psico emocionales que trae el proceso de auditoría en los actores empresariales, puede servir como herramienta para mejorar de forma continua el desempeño y clima laboral. Para ello se hizo un rastreo documental en el que se encontró que el miedo y el estrés son los principales factores generados por la auditoría. Se concluye que en el ámbito laboral no existe una relación armónica entre directivos y colaboradores, lo que dificulta la ejecución en el proceso de auditoría; además de que se toma el proceso como un indicador de resultados y falencias más que como una herramienta que posibilita el desarrolla de la empresa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegría, O. (2013). Efectos de la inteligencia emocional en el desempeño profesional del auditor (Tesis de Maestria). Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6ª Edición). Editorial Episteme.

Barrio, L., y Barrio, S. (2009). El factor emocional en auditoría (II). La gestión emocional en la evaluación del entorno de control. Auditoría Pública, (49), 75-85.

Bedoya, C., y García, M. (2016). Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. Estudios Gerenciales, 32(138), 60-70.

Bermúdez, N. (2015). Influencia de los factores de riesgo psicosocial en la satisfacción laboral de los auditores internos de la Contraloría General del Estado Regional 1 – Guayaquil (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador.

Calvo, R. (2013). La nueva realidad del auditor sociolaboral: nuevas necesidades, nuevas tendencias. En el grupo de trabajo Emprendimiento social y solidario: cantidad y calidad del empleo en las diferentes experiencias en cooperativas de trabajo social y empresas solidarias, así como la importancia de criterios sociales en la adjudicación de contratos públicos.

Calvo, R; Sigalat, E; Rodríguez, J.A (2017). La auditoría sociolaboral y sus grupos de interés: ¿intereses comunes? ¿Intereses compartidos? Una aproximación al caso valenciano. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, (38), 229-258.

Carabayo, E.J. (2016). Propuesta de implementación de medidas de control frente al estrés laboral en trabajadores de la isla de carga del Terminal Pascuales EP Petroecuador (Tesis de maestría). Universidad de Guayaquil-Ecuador.

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. 2-34.

Enrique, F. (2007). Auditoría Administrativa-Gestión estratégica del cambio. (2°. edición) Pearson.

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental a space for research documentary. Vanguardia Psicológica, 1(2), 226-233.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Moreno, B., y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. 1-190.

Otalvaro, M. J. N. (2016). DIAGNÓSTICO DEL CLIMA LABORAL Y ORGANIZACIONAL DE LOS CONDUCTORES DE LOS CAMPACTADORES DE LA EMPRESA DE ASEO DE MEDELLÍN-EMVARIAS. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 57-69. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1861.

Petit. E.; Piedrahita, G. y Palacio, A. (2016). Estrategia organizacional para afrontar auditorias en sistemas de gestión integrados. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(2), 92-110.

Ventura, M. (2002). Procesos Emocionales y Afectivos. Pensamiento Psicológico, (1), 11- 24.

Vinueza, A, E. (2014). Diagnóstico del distrés laboral y su posible implicación en la salud de los Auditores de una Institución Pública en la ciudad de Quito. Recuperado en: https://bit.ly/3iAjtF5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.