Concepciones de los Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona sobre Literacidad Critica

Flor M. Botello R., Daniela F. Rico C., Olga L. Jaramillo R.

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la concepción que tienen los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil del VI semestre Sede Cúcuta sobre Literacidad Crítica; por tal motivo, se busca que se genere conciencia en los estudiantes de educación superior sobre los beneficios que esta puede traer en su formación integral y profesional. Es conviene subrayar que la presente investigación está enfocada en desarrollar una investigación cualitativa en la que se considera un enfoque con un sentido amplio que produce datos descriptivos. Además, cabe mencionar que este método de estudio aborda el caso instrumental el cual se denomina empírico del fenómeno en un contexto real y a su vez aborda los límites entre los objetos de estudio y en el contexto que se identifican.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, L. (2013). La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Universidad Libre, 1-10.

Bonilla. & Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá. 3da Edición.

Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Lectura y Vida, 25 (2), 6-23.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

(2005c) “Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multilateralidad, Internet y criticidad”, conferencia inaugural, Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Sede Concepción. Universidad de Concepción (Chile), 24/26-8-2005.

Gasca, M. (2010). Congreso Internacional Europa/América Latina. Alfabetización mediática y culturas digitales. Desarrollo de literacidad critica en internet en estudiantes mexicanos de bachillerato.

Gamboa, A., Muñoz, P., y Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 53-70.

Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos. (2006).

(CERLALC). (2014). Disminuye el hábito de lectura en Colombia. Organismo intergubernamental.

Martínez, A. (2016). Acercamiento al proceso de toma de decisiones en las PYMES del sector industrial de la ciudad de Duitama, Boyacá, Colombia. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 48-60.

Morales O., Cassany, D., González, C. (2006) “La atenuación en artículos de revisión odontológicos publicados en español entre 1994 y 2004: estudio exploratorio.”. Ibérica. Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos. 2006. P.19.

Paul, Richard y Linda Elder (2003), La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas, Recuperado de: www.criticalthinking.org.

Rengifo, C. (2013). Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Desarrollo de prácticas lectoras en literacidad: Lectura crítica y comprensiva.

Rodríguez, L. A. J., & Suárez, R. G. (2017). Gestión del Post-conflicto como estrategia de la Responsabilidad Social en las empresas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(1), 35-43. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2576.

Londoño, V. (2016). Análisis sociolingüístico de literacidad en jóvenes de la institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 13 No 1 – 49 – 64.

Taylor, S., y R. Bogdan. (1986). Introducción: ir hacia la gente. Introducción a los métodos cualitativos a la introducción. Editorial PAIDOS. México. 15- 27.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo. Caracas.

Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva.

Vargas, F. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿Una relación necesaria? Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica. Revista Folios. Núm.- 45. PP. 139 – 160.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.