Música Vallenata una Propuesta para la Construcción de Aprendizajes en Química Inorgánica de Educación Media

Sircarlos Molina Retamozo, Marlon de Jesús Rondón Meza

Resumen


Se propone un estudio dentro del acto didáctico, cuyo propósito es determinar el alcance de la música vallenata como estrategia didáctica en la construcción de aprendizaje de la Química inorgánica en la educación media, los postulados teóricos constructivistas señalan que la construcción del conocimiento se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget, 1985). Realiza la construcción en interacción con otros (Vigotsky, 1998). Hay significancia en el aprendizaje para el sujeto (Ausubel, 1976), la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1997), metodológicamente se desarrolló un diagnóstico descriptivo de naturaleza cualitativa, ubicado en la modalidad contextual de estudio de caso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.

Ceballos, B. (1988). La formación del espacio venezolano. Caracas-Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador, 2da edición.

Gardner, H. (1997). Mentes creativas: Barcelona - España: editorial paidos.

Giráldez, A. (2013). La Educación Musical Del Siglo XXI. Eufonía, Nº 27; 69-75. México. Editorial Unisón.

Hernández, Fernández y Baptista. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana.

Heller, M. (1993) El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas-Venezuela Editorial Estudio. Tercera edición.

López, N. y Bautista, J. (2002) El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Disponible en:http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/pdf_4/03.PDF.

Lozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México.

Mora, E., Toscano. A., y Fuentes, L. (2014). Programa Sonoro Musical puesto en Práctica en La Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera Través de Tareas con Escolares Bogotanos de Quinto de Primaria. Trabajo de Grado Doctorado, Universidad La Salle de Bogotá Colombia.

Molina, S. (2014). La música Vallenata como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Inorgánica en la Educación Media.

Monereo, C. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Oñate, R. (2009), revista del observatorio del caribe colombiano. ISSN 0124-0722. www.regioncaribe.com.

Oscar, A. (2006), Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/vallenat.html.

Piaget, J. (1985). El Nacimiento De La Inteligencia En El Niño. Barcelona, España. Editorial Crítica.

Quiroz, C. (2008). Vallenato, Hombre y Canto. Bogotá – Colombia. Editorial Ícaro.

Schuster, D., & Gritton, C. (1993). Técnicas efectivas de aprendizaje. México, D. F. editorial Grijalbo.

Stocco, E. (2007) Efecto de las Estrategias Basadas en Técnicas de Superaprendizaje en la Memorización y Aplicación de Conocimientos de Química Orgánica. Tesis de maestría. UPEL. Barquisimeto – Venezuela.

UNESCO (2015) Vallenato Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recuperado de https://ich.unesco.org/es/USL/el-vallenato-musica-tradicional-de-la-region-del-magdalena-grande-01095.

Urbina J. (2004). Gustavo Gutiérrez: el poeta de la añoranza. Prólogo. En: VARGAS, Ángel, “¿Y la Educación Musical?”. Editorial Educadores, Pag 203.

Wolfe, P. (2001). Brain Matters: Translating Research into Classroom Practice. Publication Date: January 2001; Binding: Paperback.

Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. Buenos Aires. Editorial Librerías Fausto.

Villasmil, T., Palomares, E. (2006) La Música Influye en el Pensamiento Lógico Matemático”. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación Matemática. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.