Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual

Kleiver J. Villadiego, Jorge D. Moreno, Eddie Rodríguez Bossio

Resumen


Objetivo: Este trabajo potencia el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes con limitación visual de noveno grado de la Institución Educativa Distrital la Magdalena, a través de una propuesta pedagógica de inclusión para graficar funciones afines. Método: Se implementó una investigación de tipo cualitativa, recogiéndose información a partir de la observación, dialogo y prueba diagnóstica, en estudiantes regulares y con limitación visual, con base en a los resultados se diseñaron las actividades de la propuesta. Conclusiones: El alumno con limitación visual potencia el desarrollo de estas habilidades al hacerles partícipes en el aula de clases.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabello, A. (2011). Sistema para graficar ejercicios y contenidos de matemáticas a alumnos ciegos de enseñanza media integrados en escuelas regulares (Trabajo de grado).

Calles, L., y Bracho, K. (2019). Competencias del Docente Deportivo y Actitud de Servicio en Instituciones Educativas. Revista PODIUM PODIUM, (36), 55-72. ISSN: 2588-0969.

Caracol Radio (13 de agosto de 2019). Avanza la implementación del sistema Braille en Colombia. Caracol Radio Servicio Informativo. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2019/08/13/nacional/1565724060_219546.html.

Congreso de la República de Colombia (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.

Delmastro, A. (2012). Modelo y estrategias para la promoción del pensamiento. Synergies Venezuela, (7), 25-37.

Díaz, L. y Montenegro, M. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional. Simposio llevado a cabo en Rosario, Argentina.

Martin, P. y Renauld, G. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. 1. Edic. Salamanca.

Méndez, D. (2014). La inclusión en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander (trabajo de grado). Ibagué – Colombia.

Ministerio de Educación. (s.f.). Educación inclusiva: discapacidad visual. Recuperado de http://www.riate.org/version/v1/materiales_en_prueba/e_inclusiva_discapacidad/pdf/m4_dv.pdf.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (2020). La discapacidad visual: características principales. España: Fundación ONCE. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual.

Osterhaus, S. (2010). Enseñar a un alumno ciego a cómo graficar sobre un plano de coordenadas: sin tecnología, con herramientas de baja y alta [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.tsbvi.edu/seehear/winter03/graph-span.htm.

Rodríguez, E (2001). La enseñanza problémica y la relación docente-estudiante como estrategia para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en la resolución de problemas (tesis de grado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Rosich, N., Núñez, J., y Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/5660/1/ManticaEnse%C3%B1anzaALME2014.pdf.

Ruiz, O. (2000). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial INCI. Recuperado de https://es.slideshare.net/pennypalma/1-orientaciones-brailleautosaved.

Sánchez, G. (2003). Cómo orientar al estudiante con limitación visual en su clase de matemáticas. Bogotá D.C.: Editorial INCI.

Tamayo, O., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133.

Vázquez, J. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud: CIF. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.