La Comunicación Como Elemento Posibilitador o Inhibidor del Éxito en las Organizaciones: La Delgada Línea que Pocos Percibe

Bibiana E. Agudelo M., Tatiana Rivera G., Viviana Colorado Ll.

Resumen


El objetivo principal del presente artículo fue demostrar las implicaciones de no llevar una adecuada comunicación al interior de una organización mediante una revisión de algunos referentes teóricos y el análisis de los hallazgos, realizando entonces un rastreo documental que se enfocaba en tomar aquellos aportes conceptuales que evidencian los problemas de la mala comunicación desde varios puntos que convergen al interior de una organización. Se encontró que inicialmente la mayoría de la bibliografía presenta el tema de la comunicación en positivo y de manera propositiva, mientras que es menor aquella que resalta problemas poco descritos como lo son rumores de pasillo, perfiles reactivos o incluso desinterés en el proceso de comunicar como tal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abreu, J., Valdez, J., & Badii, M. (2008). La relación entre la comunicación formal e informal en las organizaciones: Un estudio de caso. Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1): 186-222.

Adell, J. (2018). ¿Hablar o comunicar? Barcelona: Editorial UOC. Recuperado en: https://bit.ly/31TjGgN.

Aguilera, J. (2017). El factor proactivo: ¿por qué algunas personas sí pueden resolver problemas? inteligencia emocional para líderes y equipos corporativos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado en: https://bit.ly/2ZGtUOM.

Bayer C. (2005). Comunicación eficaz, una competencia para lograr el éxito. (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana. Colombia.

Bracho K., González K., Ureña Y., Carruyo N., y Piña N., (2012). Organización creadora de conocimiento “Una Perspectiva para la Gestión del Capital Humano en Proyectos”. Ponencia presentada en la III Jornadas Fing UJFH 2012. Memorias. Maracaibo - Venezuela. Recuperado en: https://bit.ly/2VKJeIU.

Brum M., (2 de marzo de 2017). Cómo influye la comunicación interna en el éxito de tu organización. Kezmo digital.

Cambria A., (2016). La importancia de la Comunicación Estratégica. Boletín electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recuperado en: https://bit.ly/3iBrYQc.

Cerón J., (2015). La importancia de la motivación en las empresas. (Trabajo de Grado de Administración). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Córdova B. (2019). La comunicación y motivación como elementos de cumplimento de la responsabilidad social con los miembros de AIESEC en la PUCE, sede Quito. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Domínguez J. (2016). Comunicación como herramienta de la motivación. Revista digital Pastilla Gerencial. Recuperado en: https://bit.ly/2VSBOmV.

Espinosa, M. (2016). Análisis de la incidencia del rumor en el clima laboral de las organizaciones, caso de estudio facultad de ciencias sociales y comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). (Trabajo de Maestría). Quito, Ecuador.

Fontalvo T., Quejada R., y Puello J., (2011). La comunicación organizacional como agente dinamizador de la mejora continua en los sistemas de gestión. Revista Encuentros. No. 2.

Formanchuk, A., (2015). 60% De Los Problemas En Una Empresa Son Por Mala Comunicación. Revista digital Comunicación Interna Cocreada. Recuperado en: https://bit.ly/2VS9n8L.

Gómez, J., y Simón, F. (2016). La Comunicación. Revista Salud. vol. 20, núm. 3.

Gutiérrez R., Moreno T., y Valencia L., (2011). Comunicación y motivación como competencias laborales en el programa académico Tecnología en Producción Digital para Medios Impresos y Electrónicos de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (Tesis de Especialización Gerencia de Recursos Humanos). Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano.

Guzmán, V. (2012). Comunicación Organizacional. México: Red Tercer Milenio. Recuperado en: https://bit.ly/2VN4TjG.

Hernández, J. (2017). Desarrollo organizacional: Teoría, prácticas y casos. Ciudad de Juárez: Pearson Educación de México S.A.

Hernández R., Fernández C., y Baptista P., (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México.

Herranz, J. (2007). La Comunicación Dentro de las Organizaciones No Lucrativas. La construcción de la confianza con los ciudadanos. Razón y Palabra (58).

Martínez M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI. Vol. 9. Nº 1.

Peiró, J., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Persona (15), 41-70.

Pereira F. (2011). La comunicación clave del éxito gerencial. (Trabajo de Especialización). Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá.

Rico C., (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação. vol. 31, núm. 1.

Rivera, A., Rojas, L., Ramírez, F., y Álvarez, T., (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Revista Negotium, vol. 1, núm. 2.

Ruiz, J., y Martínez, M. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Tafur J. (2014). Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del Colegio Emmanuel (Bogotá). (Trabajo de Maestría en Educación). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Traverso P., Williams B., y Palacio I., (2017). La comunicación efectiva como elemento de éxito en los negocios. Ecuador. Recuperado en: https://bit.ly/2VTw2Bs.

Ureña Y., Quiñonez E., y Carruyo N., (2016). Capital intelectual: modelo estratégico para la calidad de servicio en organizaciones inteligentes. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas ORBIS. Número 35 (año 12) 3-17.

Ureña Y., Bracho K., y Carruyo N. (2012), Gestión del conocimiento en las organizaciones del saber. Prospectiva conceptual del proceso andragógico en las universidades del futuro. EAE Editorial Academia Española. ISBN: 978-3-8484-5528-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.