Instrucción Musical Durante el Proceso de Aprendizaje de los Niños de Educación Primaria

Xiomara Durán, Yazmin L. Pinto S., Chinco Parra

Resumen


Esta investigación, enfatiza la aplicación de la instrucción musical en el aprendizaje de los niños de educación primaria del Municipio Escolar Maracaibo N°9 del Estado Zulia, fundamentado en teorías de Bonal (2005); Mora (2008); Gertrudix y Gertrudix (2011); entre otros. El método de investigación fue descriptivo, diseño no experimental, transaccional y de campo. La población, estuvo conformada por (46) docentes. Se aplicaron la encuesta y el cuestionario, de 48 ítems con estructura tipo Likert, validado por el juicio de cinco (5) expertos. La confiabilidad fue calculada con el coeficiente Alpha de Cronbach, con un valor de 0.991, considerado altamente confiable. La información fue analizada a través de estadísticas descriptivas. Concluyendo que la aplicación de elementos de la música y métodos musicales para el aprendizaje de los niños se da en un promedio bajo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barquero, L. (2007). Enseñanza de la música para I y II ciclos. 2da. Edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica.

Bracho, K. (2019). La Cultura de la Investigación y la Producción Científica, Un acercamiento a la realidad de las universidades privadas. Editorial académica Española ISBN:9786200356079.

Bracho, K. y Col. (2020) Como Mejorar las Practicas Educativas a través de la Investigación Educativa Editorial: Uniediciones. Bogotá – Colombia. ISBN: 978-958-5589-36-0

Beauvillard, L. (2006). Un Instrumento para cada Niño. Sepa cómo elegir el más adecuado. Ediciones Robinbook: Barcelona – España.

Bonal, E. (2005). La dimensión humanística de la Música. Reflexiones y modelos didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Edición de la Universidad Complutense. Madrid – España.

Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), (2019). Argentina.

Fradera (2009), La pàtria dels catalans. Història, política, cultura. La Magrana, Nº. 40, 2009, págs. 477-479 Barcelona.

Gauldin, R. (2009). La práctica armónica en la música tonal. Ediciones Akal, S.A.: Madrid - España.

Gertrudix, F. y Gertrudix, M. (2011). Percepción y expresión musical: un modelo de planificación didáctica en el Grado Magisterio de Ed. Infantil de la UCLM para la enseñanza de la música. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha: España.

Giráldez, A. (2010). Música. Complementos de formación disciplinar. Formación del Profesorado. Educación Secundaria. Editorial Graó. Gobierno de España y Ministerio de Educación: España.

Hernández, S., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Ed. México. Mc. Graw – Hill / Interamericana Editores, S.A.

Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) (2018). Caracas – Venezuela.

Mora, J. (2008). Introducción al estudio de la música. Editor Jorge Mora Caldas: Colombia.

Ordoñez, M.; Sánchez J.; Sanchez M.; Romero C., Bernal J. (2011). Análisis del efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Ingenius N°5. Enero/ Junio. Pp. 45- 54.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016).

Pérez, C (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Editorial: Thompson Paraninfo Madrid – España.

Pérez, S. (2012). Didáctica de la expresión musical en educación infantil. Editores: Psylicom Distribuciones Editoriales. Valencia - España.

Ramírez, T. (2010). Cómo hacer un proyecto de investigación. Editorial Panapo. Caracas – Venezuela.

Rodríguez, A. (2011). Música II ESO. Editex: España.

Rothman, A. (2014). ¿Cómo escribir canciones y componer música? 1era. Edición digital. Argentina.

Tomatis, A. (1991). Nous sommes tous nés polyglottes, Paris, Fixo


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.