Motricidad Fina Mediante el Uso de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento Basado en la Taxonomía de Bloom

Luis Aurelio Vargas Angarita

Resumen


La experiencia investigativa tuvo como propósito mejorar la motricidad fina usando las nuevas Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento TAC, basado en la taxonomía de Bloom en niños del grado primero en la escuela Blanca Durán de Padilla. Su metodología fue investigación acción en el aula (IAA). La población objeto de estudio 1 docente y 31 estudiante. Para ello se visionó un camino a seguir que consistió en identificar el grado motriz fino, realizar un rastreo documental que pudiese precisar teorías para direccionar el tema en cuestión, Se concluye que aplicar recursos educativos digitales fortalece la motricidad fina y aporta al desarrollo integral del infante.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida M. (2013). La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños de educación inicial. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Aosma, R. (2020). Recursos digitales y redes en orientación. 104–108.

Armería, L., & Arias, D. (2020). Necesidades de formación docente para superar la brecha digital durante la pandemia por Covid-19. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-REIIE, 6(1), 30–43.

Balestrini, M. (2002) Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. 2001 editorial BL Consultores Asociados. Caracas. Venezuela.

Bravo, D. & Muñoz, A. (2019). Estrategías tecnológicas para el desarrollo del pensamiento computacional en niños de 5 a 7 años. Trabajo de Grado. Fundación Universitaria de Popayán.

Caiza, B., & Jiménez, W. (2018). Universidad Técnica De Ambato. In Repo.Uta.Edu.Ec (Vol. 593, Issue 03).

Cabezuelo, G. & Frontera, P. (2012). El desarrollo psicomotor desde la infancia hasta la adolescencia. Narcea,S.A. Ediciones Madrid – España.

Cándales, R. (2012). La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano “El Llano.” EduSol, 12(39), 61–71.

Carrillo, G. (2017). Desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años mediante la tecnología educativa, pantallas digitales, dirigidas a los docentes del centro infantil PEKITOS en el 2017.

Cayancela Tituaña, M. V. C. P. M. (2018). “La motricidad fina en el proceso de enseñanza aprendizaje.”

Cochachin, Y. (2019). La motricidad fina y el desarrollo de la lectoescritura de los alumnos de primer grado.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley No.1341 30 julio. Ley No.1341 30 Julio, 1–34.

Córdoba, M. (2011). Universidad nacional de piura. 1–110.

Chuva, P. (2016), Desarrollo de la Motricidad Fina a través de Técnicas Grafo-Plásticas en Niños de 3 a 4 Años de la Escuela de Educación Básica Federico González Suárez. Trabajo de Grado. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca Ecuador.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: Santillana Ediciones UNESCO Fuente: Pacarina del Sur.

Doncel, E. (2017). Potencialidades Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Escribano, M. (2005). El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la práctica como base de la elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 207–224.

Garófano, V., & Cano, L. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Revista Digital de Educación Física, 47(0), 89–105.

Gualpa, K. (2018). Influencia de la tecnología en el ámbito de expresión corporal y motricidad en niños de 4 años del centro de desarrollo infantil Loquitos y Bajitos.

Hernández, M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325.

Hernández. S, Fernández. C y Baptista. L. (2010). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México, McGaw-Hill.

Herrera A. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños de cinco años. 1–80.

Ibañez H. (2013). Taxonomía de Bloom Objetivos para la era digital. REDuteka, 1–13.

Luján, M. y Salas, F. (2011) Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el Siglo XX. Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 2. pp. 1-29.

Mayer, E. (2014). Cognitive theory of multimedia learning. In R. E. Mayer (Ed.), Cambridge handbooks in psychology. The Cambridge handbook of multimedia learning (p. 43–71). Cambridge University Press.

Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27.

Monge, M., & Montero, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 26(1), 155–168.

Morales, M. (2019). La coordinación motora fina en los niños de nivel inicial. 0–42.

Olivencia, J. J., & Márquez, M. (2012). Una herramienta de inclusión en los contextos educativos de diversidad cultural. Revista de pedagogía, 33(93), 71–93.

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. 09(08), 69–74.

Pérez, (2004), Revisión de las Teorías del Aprendizaje más Sobresalientes del Siglo XX. Revista: Tiempo de Educar. Año 5, número 10.

Pradas, S. (2017). La neuro tecnología educativa. Claves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. 40–48.

Rodríguez, G. & Gracia, J. (1996). metodología de la investigación cualitativa. Introducción a La Investigación Cualitativa, 37.

Rigal, R. (1987). Motricidad Humana fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Madrid: Pila Teleña.

Sole, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 10 (39–40), 1–13.

Soto L. (2018). Los tics como herramienta pedagógica para mejorar la motricidad fina en los niños del grado transición de la Institución Educativa Piedrecitas. 1–59.

Universidad de Pamplona. (2013). Acuerdo 040 de 28 de julio de 2016. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.

Zumba, E. (2020). Aplicaciones tecnológicas y motricidad fina en niños de 3 a 6 años. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 654.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.