Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes Ciegos

Kleiver J. Villadiego F., Albenio E. Martínez H., Eddie Rodríguez B.

Resumen


La investigación tuvo como objetivo de desarrollar habilidades del pensamiento crítico, asociadas al aprendizaje de productos notables en estudiantes ciegos del grado noveno de la Institución Educativa Distrital la Magdalena de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. La investigación es de carácter cualitativo, basándose en el diseño de estudio de casos, con la aplicación de técnicas como la observación y prueba diagnóstica para la recolección de datos. Entre los resultados obtenidos se evidenció en los estudiantes un desarrollo de las habilidades de comparar-contrastar, inferir, discriminar, emparejar, secuenciar-ordenar, percibir, describir-explicar, observar, recordar e identificar detalles. Concluyendo, que los estudiantes desarrollan con mayor facilidad las habilidades en mención cuando existe la adaptación del objeto matemático al sistema de Lecto-escritura Braille, y material de aprendizaje ajustado a su condición.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávarez, C. y San Fabian, J. (2012). La elecccion del estudio de caso en investigacion educativa. Gazeta de Antropologia, 28(1), 1-14.

Alveal, J. y Rojas, O. (2017). Aprendizaje de Matemática en Estudiantes en Situación de Discapacidad Visual que Acceden a la Educación Secundaria. Un Estudio de Caso (tesis de grado). Recuperado de http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2510/4/Alveal%20-%20Rojas.pdf

Cacho, A., Calvo, C., Checa, J., Díaz, M., Díaz, P., González, J., González, L., González, J., Pallero, R., Puig, M. y Quílez, M. (2003). Psicología y Ceguera. España: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) Dirección General.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Díaz, L. y Montenegro, M. (2010). Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional. Simposio llevado a cabo en Rosario, Argentina.

Escobar, J. (2010). Material didáctico para estudiantes con discapacidad visual (tesis de grado). Recuperado de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/2480/1/CDMDI211.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, (20), 165-193.

Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Evaluación diagnóstica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-diagnostica.pdf

Pachón, V. (2016). Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de buenos aires (tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdf

Padua, J. (1979). Técnicas de investigacion aplicadas a las ciencias sociales. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias del pensamiento crítico. México: D.F.: Editorial Trillas.

Rodríguez, Y. y Peña, C. (2015). Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Aula Inclusiva de Matemáticas con Estudiantes con Discapacidad Visual (tesis de grado). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5560/1/Rodr%C3%ADguezMayorgaYeniferYulieth2015.pdf

Rojas, Y. (2012). Potencializar las habilidades del pensamiento crítico a partir del aprendizaje del concepto de función en los estudiantes de noveno grado (tesis de grado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Ruiz, O. (2000). Orientaciones generales para la enseñanza del sistema de lectoescritura braille. Santafé de Bogotá D.C.: Editorial INCI. Recuperado de https://es.slideshare.net/pennypalma/1-orientaciones-brailleautosaved

Suárez, I., Acevedo, M. y Huertas, C. (2009). Etnomatemática, educación matemática e invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 18-51.

Tapia, F. (2011). Estadística aplicada a las licenciaturas: administración, contaduría e informática Administrativa (Notas de clase). Recuperado de https://www.academia.edu/8219973/Estadistica_aplicada_a_las_licenciaturas_administraci%C3%B3n_contaduria_e_informatica.

Villadiego, K., Moreno, J. y Rodríguez, E. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. Revista Conocimiento, Investigación y Educación, 1(9), 26-36.

Villarini, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas, 3-4(4), 35-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.