FACTORES DE RIESGO PARA EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LOS ESTRATOS 1 Y 2 DE LA CIUDAD DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER DURANTE EL SEGUNDO PERIODO DE 2012

J Martínez, M Jaimes, J Acero, N Chinchilla, Y Peñaloza, C Martínez

Resumen


Objetivo: Identificar los Factores de Riesgo para embarazo en adolescentes de los estratos 1 y 2 de la cuidad de Pamplona, Norte de Santander, en el segundo periodo del año 2012. Materiales y métodos: En el periodo comprendido de septiembre a diciembre del año 2012, se realizó el presente estudio. Los casos fueron adolescentes primigestas con edades entre 14 y 19 años, de cualquier edad gestacional que asisten al control en un Hospital de la ciudad, mientras que los controles fueron adolescentes escolares de estratos 1 y 2 de la ciudad de Pamplona. El tamaño de la muestra calculado fue de 135 adolescentes con una relación caso-control de 1:2. Se calcularon los OR para obtener asociaciones con un IC al 95%; y se realizaron ajustes por edad. Resultados: Se encontró asociación entre el conocimiento de los métodos anticonceptivos y el uso de estos métodos como factor protector para el desarrollo de embarazo, no se encontró relación entre la edad en que la madre tuvo su primer hijo, la religión o el consumo de drogas, se realizo un ajuste por edad donde se encontró que independiente de la edad las personas que usan y conocen los métodos anticonceptivos disminuyen la posibilidad tener un embarazo. Conclusiones: El conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos es un factor protector para el embarazo, lo que indica que se deben realizar estrategias para que los jóvenes conozcan estos métodos y así disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta D et. al. (2012) Embarazo en la Adolescencia y Proyecto de vida. Cumana Venezuela Estado sucre.

Alarcón Argota R et. al. (2009) Factores que influyen en el embarazo en la adolescencia Rev Cubana Enfermer v.25 n.1-2.

Ávila Montes G et. al. (2011) factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes en comunidades urbano marginales de Comayagüela. REV MED HONDUR, Vol. 79, No. 2, 2011.

Baeza B et. al. . (2007) Identificación de factores de riesgo y factores protectores del embarazo en adolescentes de la novena región. Revista chilena de Ginecología y obstetricia

Blázquez Morales M, S (2007) Embarazo en adolescentes Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. Vol 3 N°1.

Conpes Social Embarazo Adolescente 2012; LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA Y LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA PARA LOS NIÑOS, NIÑAS,ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EDADES ENTRE 6 Y19 AÑOS.

Fernández Rodríguez Et. al. (2009) Comportamiento del embarazo en la adolescencia. Policlínico Revista electrónica de Pediatría. Vol 8, N° 1.

Jiménez Lucero A et. al. (2008) Autoestima y depresión mujeres adolescentes embarazadas. Universidad Autónoma del Estado de México

León P et. al. (2008) Embarazo adolescentes Revista Pediátrica, Electrónica Vol. 5, N°1 Marcilla Ramírez J et. al. (2012) Embarazo en adolescentes. Vidas en riesgo, Revista de perinatología y reproducción humana Volumen 26, Número 5-7.

Noguera N et. al. (2012) Embarazo en adolescentes: una mirada desde el cuidado de enfermería Revista Colombiana de Enfermería Vol 7.

Pacheco Ochoa M et. al. . (2011) factores que condicionan el embarazo durante la adolescencia en el grupo maya y no maya. Solís Macias C. et. al. . (2011) Embarazo en adolescentes revista de Gineco- obstetricia Vol 6 N° 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.