INFLUENCIA DE LOS PROCESOS GRAFOMOTORES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN INFANTES DE 4 -5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL ESTRELLITAS CREATIVAS & HOGAR INFANTIL LA PRESENTACIÓN DE PAMPLONA/NORTE DE SANTANDER.

WILSON JAVIER ROMERO ARDILA, RAFAE ARTURO OROZCO MEDINA, YENNI OMAIRA CELIS ROMERO

Resumen


Deseando profundizar sobre el conocimiento del lugar que ocupa la grafomotricidad en el desempeño escolar, el proyecto ha tenido como objetivo principal observar la influencia de los procesos grafomotores en el desempeño escolar en las instituciones Jardín Infantil Estrellitas Creativas & Hogar Infantil la Presentación en los grados de jardín, con los niñ@s de 4 – 5 años del municipio de Pamplona/ Norte de Santander en el que se trabajo con una muestra de 56 niño@s; Mediante los objetivos específicos se buscó valorar los procesos grafomotores, diseñar e implementar estrategias de intervención en estos procesos, para luego observar la influencia en el desempeño escolar. Se aplicó Test de Habilidades Visomotoras, Colarusso & Hammill (1980). El cual arrojo una cantidad porcentual significativa frente a fallas en coordinación precisión y control motor, como lo fue en la figura CEC en la que el 41,1% de los niñ@s obtuvieron la calificación de 0, al igual que el 62,5% de los sujetos intervenidos obtuvieron una calificación de 0 frente a la coordinación, precisión y control motor. El estudio que se llevó a cabo fue descriptivo, frecuencial se basó en conceptos de trabajo grafomotor de los infantes & la influencia de estos en el desempeño escolar, se observaron cambios significativos en la población al mantener posturas adecuadas en el sentado, tolerancia por mayor tiempo al mantener la pinza trípode, cambios en la direccionalidad al realizar trazos verticales (arriba – abajo), trazos horizontales ( derecha- izquierda), firmeza en los trazos graduando la prensión del lápiz & el borrado constantemente, cambios que se hacen notorios frente a su motivación, habilidades, destrezas e interés por aprender & mantener un mejor desempeño escolar.

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Referencias


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