LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL ESCOLAR RURAL

NATALY BAUTISTA RICO, LUCIA JOHANA PEDRAZA ESTRADA

Resumen


El siguiente estudio se realizó en el área rural del municipio de Mutiscua Norte de Santander en el cual existen instituciones educativas entre las que encontramos La Caldera sede principal y las subsedes La Concepción, San José de la Montaña, El Aventino, La Paradita, las anteriores escuelas guían su modelo de enseñanza en la metodología de escuela nueva demostrativa. Inicialmente se aplicó la evaluación neuropsicológica infantil. Matute E, Rosselli M, Ardila A, Ostrosky F (2007) que permitió identificar posibles dificultades en cuanto a los dispositivos básicos de aprendizaje como Memoria, Atención y sensoropercepcion que según Azcoaga J.E (1985) son el proceso por el cual se adquiere una determinada información para almacenarla y utilizarla, cuando sea necesario, en la ejecución de una actividad. Seguidamente se implementó el plan de acción o el programa de intervención en el cual se establecieron actividades encaminadas a trabajar los dispositivos básicos de aprendizaje entre las cuales está el incremento de los niveles atencionales, fortalecimiento de la memoria y sensopercepción, con un único fin el favorecer desempeño ocupacional de los escolares del sector rural.

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