VÍNCULO AFECTIVO DEL BINOMIO MADRE-HIJO EXPERIENCIA DE UNA MADRE ANTE LA SEPARACIÓN DE SU RECIÉN NACIDO POR PREMATURIDAD; UN ESTUDIO DE CASO

A. M. Barrera Gutierrez, S. Gómez

Resumen


Se presenta el caso de una paciente puérpera de 20 años quien se encuentra en puerperio mediato de 28 horas. Objetivo: Aplicar los cuidados de enfermería que contribuyan a una recuperación satisfactoria en la paciente a través de una valoración obstétrica guiada desde el cuidado de enfermería Metodología: La presente investigación es de tipo cualitativa descriptiva aleatoria simple y se pretende obtener información objetiva acerca de la forma como se aplican las etapas del proceso de enfermería donde la práctica formativa del programa de enfermería servicio hospitalario de gineco-obstetricia del HUEM. Resultados: la paciente expresa satisfacción con los cuidados e intervenciones realizadas por enfermería, refiere que sintió compañía y apoyo en la situación que está viviendo. Conclusión: El puerperio es una etapa del ciclo vital de la mujer y la familia que requiere de una atención especial por parte de la enfermera ya que la mujer durante este proceso no solo esta sensible en la salud física si no también su parte psicológica ya que está pasando por un periodo trascendental y se interrelacionan muchos sentimientos y aspectos que cambian de alguna forma la vida de la mujer, y como enfermeras se debe ayudar a que todos estos cambios sean guiados a un buen desarrollo y a una excelente adopción del rol maternal, facilitando la vinculación madre-hijo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Mercer RT:Becoming a mother versusu maternal role attainment.J NursScholarsh.

Mercer R T a theoretycal framework for spudying factors that impac on the maternal role. NUrsing researche

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília (DF): Senado Federal; 1988.

Silverman WA. Incubator-baby side shows (Dr. Martin A. Couney). Pediatrics. 1979; 64(2): 127-

Alton M, Mericle J, Brandon D. One Intensive Care Nursery’s Experience with Enhancing Patient Safety. Adv Neonatal Care. 2006;6(3):112-9.

Valencia SG. La ética y el recién nacido de muy bajo peso. Acta Pediatr Mex 1996;17(2):60-3


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.