RELACIÓN DEL GRUPO SOCIAL Y LA IDENTIDAD OCUPACIONAL DE LA COMUNIDAD LGBTI EN ELAMBITO PENITENCIARIO

Sharon Tarazona, María Fernanda Camaro

Resumen


En la presente investigación se busca determinar la relación entre grupo social y la identidad ocupacional de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual intersexual (LGBTI) en el ámbito penitenciario, de igual forma se pretende identificar si presentan una identidad ocupacional y cómo influye el grupo social en la adquisición o búsqueda de la misma. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el instrumento Entrevista Histórica del Desempeño Ocupacional (OPHI-II). Realizando su aplicación a 52 personas pertenecientes a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual intersexual LGBTI de los cuales 12 son hombres y 73 mujeres. Los hallazgos indican que existen algunos problemas en la función ocupacional en las tres escalas que conforman el instrumento (identidad ocupacional; competencia ocupacional; contexto o ambientes de comportamiento ocupacional), razón por la cual es importante mencionar que las personas de la comunidad presentan dificultad para identificar una identidad ocupacional, mantener la competencia ocupacional y por último se establece que el grupo social se relaciona con la identidad ocupacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Diversa, c. (2013). Sentencias de la corte constitucional colombiana que consideran derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas transexuales; así como de las parejas del mismo sexo.

Jackson, j. (2009). Orientación sexual: su importancia para la ciencia de la ocupación y la práctica de la terapia ocupacional.

José, m., & Adrián, v. (2011). Escala de actitudes hacia lesbianas y hombres. México.

Kielhofner, g. (2004). Terapia Ocupacional modelo de la ocupación humana teoría y práctica (3° edición ed.). Editorial medica panamericana.

Parra, l. c. (2015). La verdad de la comunidad LGTBI en las cárceles Colombianas. Repositorio unimilitar, 85.

Toro, j. a. (05 de mayo de 2012). El estado actual de la investigación sobre la discriminación sexual. Terapia psicológica, 3(2), 71-76.

Turizo, j. m., & iglesia, m. a. (junio de 2010). Comunidad LGBT: historia y reconocimientos jurídicos. Revista justicia (17).

Velásquez, g. (2013). Informe anual de derechos humanos de la diversidad sexual de Chile


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.