ESPIRITUALIDAD EN NIÑOS CON MALTRATO INFANTIL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUTO TECNICO SAN FRANCISCO DE ASIS Y NORMAL SUPERIOR DE PAMPLONA.

C.Z. Mogollón Duque, H. Y. Tuta García, J.L. Córdoba Castro

Resumen


Para la asociación americana de terapia ocupacional (AOTA) La espiritualidad es la orientación fundamental de la vida de una persona la cual inspira y motiva al individuo, atribuir al ser humano una dimensión espiritual es partir del principio de que el individuo se pregunta cuál es el significado de su vida. La presente investigación desde la disciplina de Terapia Ocupacional determino la relación que existe entre el maltrato infantil de niños escolarizados y la espiritualidad. Se llevó a cabo en dos Instituciones Educativas San Francisco de Asís y Normal Superior en niños y niñas víctimas de maltrato infantil de la ciudad de Pamplona norte de Santander. El artículo recrea la actualidad de esta preocupación en Colombia, plantea un marco para el análisis complejo de maltrato infantil de niños escolarizados y la espiritualidad, se creó un plan de acción denominado “el juego como sentido de vida” teniendo como objetivo favorecer nivel Volitivo a través de la participación en el juego fortaleciendo las habilidades de comunicación e interacción, fundamentado en el abordaje de la investigación cuantitativa, la muestra fue de tipo no probabilística debido a que la elección de los elementos se realizó determinando causas relacionadas con las características de la investigación; se utilizó la recolección y el análisis de los datos para contestar la pregunta de investigación y probar la hipótesis establecida previamente, se confío de la medición numérica, el conteo, y el uso frecuente de la estadística, para determinar la relación entre el maltrato infantil y la espiritualidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, N. L., Madeleine, A., & Antolinez, Y. C. (2015). Enfoques de terapia ocupacional. Recuperado el mayo de 2016, de http://enfoquesto.wix.com/unipamplona2015#!enfoque-logoterapia/rvps1

Arriazu, N. L. (s.f.). Humanion. Obtenido de http://www.humanium.org/es/declaracion-1959/

Arrubarrena, M. I., & De Paul, J. (2010). Maltrato a los niños en la familia. Madrid: Miramide.

Begoña polonio López, M. c. (2008). Terapia ocupacional en la infancia. Buenos aires: Panamericana.

Bello, F. M., Criales, L. T., & Arevalo, J. K. (2015). Aportes del terapeuta ocupacional en la prevención del maltrato infantil. Revista Umbral Científico is the property of Universidad Manuela Beltran, 51.

Berna, C. A. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.

Calixto, C. A. (2014). Un abordaje de terapia ocupacional a la espiritualidad en personas con enfermedad terminal (vih/sida). 166.

Calixto, M. C. (2014). Un abordaje de terapia ocupacional a la espiritualidad en personas con enfermedad terminal (VIH/SIDA). 166.

Carrasco, A. P., & Acuña, R. M. (2012). Consentimiento informado: un pilar de la investigación clínica. SciELO, 10.

Colombia, C. D. (8 de febrero de 1994). Alcaldía mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/norma1.jsp?i=292

Kielhofner, G. (2011). Modelo de Ocupación Humana. Santiago, chile: Panamericana.

Kronemberg et all. (2006). Terapia Ocupacional sin Fronteras. Madrid: Panamericana.

Kronenberg, S. A. (2006). Terapia ocupacional sin fronteras. En S. A. Kronenberg, Terapia ocupacional sin fronteras (págs. 154 - 164). Buenos Aires, Madrid: panamericana.

Schell, G. (2016). Willard&Spackman (Vol. 12). Buenos aires, Bogotá: panamericana.

Torrecilla, J. (16 de abril de 2009). Universidad autónoma de Madrid. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/jlopezto/Apuntes/Maltrato.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.