MANEJO DEL TIEMPO LIBRE: ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE OCIO PARA LA PROMOCIÓN DEL BIENESTAR MENTAL EN ESCOLARES

Lina Mabel Suárez Escudero, Isabel Flórez, Norberto García

Resumen


El presente análisis de investigación es de tipo descriptivo, de estrategia metodológica transversal. Donde busca obtener información objetiva de lo logrado con el proceso de valoración de enfermería por dominios NANDA en el paciente, las cuales son analizadas desde el sistema conceptual teórico empírico de enfermería. En donde su objetivo redunda el promover el manejo del tiempo libre: actividades recreativas y de ocio para el bienestar mental en los escolares a través del Proceso de Atención en Enfermería desde la teoría de la Marea, Phil Barker. El nivel de participación en actividades recreativas y de ocio de los escolares del Mega Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta es muy bajo, lo que preocupa que esta situación favorezca la oportunidad para que los jóvenes se impliquen en comportamientos de riesgo y adopten hábitos de vida poco saludables. La ocupación del tiempo libre de los escolares pone de manifiesto el auge de las actividades físico-deportivas de recreación que sustituye la primacía de los deportes de gran tradición deportiva, con la excepción del fútbol que continúa siendo el más practicado. Las actividades físico-deportivas elegidas en la población escolar tienen resultados similares en función de la sexo: siendo el fútbol el más seleccionado por los niños, seguido del baloncesto elegido por las niñas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Lalonde, M.A. (1974) ‘A new perspective on the health of the Canadians’. Office of the Canadian. Minister of National Health and Welfare.

Marriner A, Raile M. Modelos y teorías de enfermería. 6° Edición, 2006 Ed. Elsevier, España.

Organización mundial de la Salud, Organización panamericana de la salud (2000). Estrategia de promoción de la salud en los lugares de trabajo de América Latina y el Caribe: Anexo N° 6 Documento de trabajo. Ginebra (Suiza).

Organización Mundial de la Salud. (1986) ‘Carta Ottawa sobre promoción de la salud’ (1986). Ginebra: Organización Mundial de la salud.

Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Internacional de Yakarta, Op clt. p.ag, 2, 3.

Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la Salud y Equidad. Washington, DC: OPS; 1992. (Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud realizada en Santafé de Bogotá).

Ottawa Charter for Health Promotion.WHO/HPR/HEP/95.1.WHQ Geneva, 1986

Pender NJ, Murdaugh CL, Parsons MA. Health promotion in nursing practice. 4th ed.

Englewood Cliffs: Prentice Hall; 2002

Pender NJ, Yang KP. Promotion phisical activity J Nurs Res 2002;10(1):57-64.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.