ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS PSICOSOCIALES GENERADOS POR LA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN LOS HABITANTES DE LA VEREDA LA PANGUANA II, RETORNO – GUAVIARE

Yeimy Tatiana Becerra Sanaria, Claudia Johana Sánchez Hernández, Diana María Velandia Hernández

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo, analizar el proceso de adaptación a los cambios psicosociales generados por la erradicación de cultivos ilícitos en los habitantes de la vereda la Panguana II, Retorno-Guaviare, por medio de la aplicación de técnicas cualitativas, que permitan la creación de un plan de intervención que contribuya al desarrollo funcional de la población. En la recolección de los datos se tuvieron en cuenta ocho personas pertenecientes al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Asimismo, se utilizaron las técnicas de entrevista, grupo focal e historia de vida. El análisis de estos se realizó mediante la triangulación de técnicas con una descripción profunda de cada categoría (adaptación, cambios psicosociales y acuerdo de paz). Basándonos en lo planteado anteriormente, se halló como resultado que la vereda La Panguana II Retorno – Guaviare está conformada por 22 familias, y que una de las modificaciones primordiales es la estructura económica, sin dejar a un lado los cambios familiares, sociales y personales. Por otra parte, hacen énfasis en el incumplimiento del Estado en relación al programa PNIS del cual son participes por la influencia familiar y social. Finalmente, en relación a la adaptación, se haya como resultado que la mayoría de los participantes no han vivenciado este proceso por diversos factores. También en los resultados se establece un plan de intervención para fortalecer la adaptación a los cambios psicosociales que han experimentado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gardey, J. P. (2015). Acuerdo de Paz. Obtenido de Definiciones. Recuperado el 28 de noviembre del 2018 de https://definicion.de/acuerdos-de-paz/.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de Mc Graw Hill Education, sexta edición. Recuperado el 6 de octubre de 2018 de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.

Presidencia Colombiana. (2016). Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera. Obtenido de Alto Comisionado para la Paz: Recuperado el 18 de febrero de 2019: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf.

Presidencia Colombiana. (2017). Comenzó histórico programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia. Obtenido de Presidencia 2015-2018. Recuperado el 18 de febrero de 2019: http://es.presidencia.gov.co/noticia/170511-Comenzo-historico-programa-de-sustitucion-voluntaria-de-cultivos-ilicitos-en-Colombia.

Restrepo, M. O. (2005). Métodos En Investigación Cualitativa: Triangulación. Obtenido de la Revista Scielo, 34(1), 118-124. Recuperado el 18 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S003474502005000100008&script=sci_abstract&tlng=s.

Revista Semana. (2018). No Hay Presupuesto Para La Educación Rural. Obtenido de Semana. Recuperado el 18 de Febrero de 2019 de https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-rural-en-colombia/557157.

Vallejo, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Obtenido de Educosta. Recuperado el 3 de noviembre de 2019 https://revistascientificas.cuc.edu.co › article › download › pdf_166.

Vañó, A. (2018). Estrés Y Adaptación. Obtenido de psicología de la salud. Recuperado el 22 de octubre de 2018 de http://www.aniorte-nic.net/apunt_psicolog_salud_6.htm.

Virel, A. (2018). Adaptación. Obtenido de Alicante.com. Recuperado el 18 de Febrero de 2019 de https://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/adaptacion.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.