PRESCRIPCIÓN DE TECNOLOGÍA, COMPETENCIA DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Sylvia Cristina Duarte Torres, Lorena Beatriz Mendoza Rodríguez, Maura Alejandra Tinoco Ramos, Jessica Tatiana Yaima Gómez

Resumen


Desde finales de la década de 1980, los terapeutas ocupacionales han aprendido a usar la tecnología para ampliar las capacidades de las personas de todas las edades y con grados variables de funcionalidad (Buning & Schmeler, 2005); la tecnología, como en cualquier área de especialidad, se basa en el cuerpo de conocimiento de la Terapia Ocupacional profesional, esta puede hacer posible el desempeño de diversas actividades para muchas personas cuando tiene como base buenos fundamentos terapéuticos; no obstante, en esta área se denotan mínimas investigaciones y antecedentes dirigidas a comprender los requerimientos necesarios para hacer uso de la tecnología. En el presente artículo se presentan los resultados obtenidos en el proceso de investigación llevado a cabo durante el último semestre del 2016 y el primer semestre del 2017, la cual es de tipo descriptiva y tiene como objetivo reconocer las competencias del Terapeuta Ocupacional en el proceso de prescripción de tecnología en Colombia. La recolección de información se realizó a través de la aplicación de dos encuestas aplicadas a 84 estudiantes y 54 profesionales de terapia ocupacional. Los resultados obtenidos acerca de las competencias en el proceso de prescripción de tecnología se clasificaron en tres ejes principales: conocimientos, habilidades y actitudes. Se evidenció la necesidad de fortalecer y/o reestructurar los programas de las asignaturas del área de tecnología, las cuales desde la percepción de los estudiantes son las que menos se desarrollan durante la formación.

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