CARACTERIZACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y FÍSICA INFANTIL PARA LA ORIENTACIÓN DE INICIANTES DEPORTIVOS DE 10 A 11 AÑOS

Juan Salvador Gómez Miranda

Resumen


La caracterización de la población a través de los perfiles antropométricos y físico nos permitirá ubicar a los iniciantes deportivos en la disciplina que de acuerdo a sus características le permita un mayor rendimiento motor y eficiencia física, que propicien la detección de talentos deportivos. En la década de los 90´s se llevaron a cabo las investigaciones tituladas “proyecto soma” y “pentatlón escolar” con especialistas de Alemania, Bulgaria, Cuba y México donde se establecieron percentiles por edades en diferentes rangos para clasificar el nivel físico en lo concerniente al rendimiento motor y el somatotipo. Los instrumentos de “pentatlón escolar” se retomará en la presente investigación para la caracterización la población de 10-11 años de edad que se encuentran cursando el 5to y 6to grado de primarias en las 9 instituciones de educación primaria del municipio de Huitzilac, Morelos, para su orienta su iniciación deportiva con mayor certeza. A la fecha se realizó un pilotaje en la escuela primaria federal Atlamiliztli, ubicada en el municipio de Cuernavaca, un con los grupos de 5to y 6to grado, la cual comprobó la validez de instrumentos, escala de análisis y tipo de análisis estadístico, asimismo evaluación práctica del grupo de especialistas capacitados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dirección de talentos deportivos, 1999. Sistema mexicano de selección de talentos para la iniciación deportiva. Pila H. H., Nova G. R., Jiménez. D. O., Vargas P. R., Albizúa F. F., León M. G., Lozada G. A., Pérez L. J., Pizarro N. J., Rivera H. A., Gilbert R. G., Sotolongo A. M., Cruz D. C., Sánchez R. A., Alegría C. F., Pasten S. J.

Instituto Nacional de Estadística geográfica e informática 2010. Mujeres y hombres de Morelos recuperado electrónicamente de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Mor/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=17 29 de octubre de 2014.

Dr. Alois Mader 1980. Medicina del Deporte de Alemania Oriental, citado por Bloomfield (1980)

Alexander, P. (1993). Normas para la Evaluación de la Aptitud Física y Característica Morfológicas del Estudiante Guatemalteco, de 7.5 a 18.4 años. Ciencias de la Actividad Física, 2, 1, 1-54. http://www.accafide.com/documentos%20de%20consulta/v%20simposium/ponencias/PONENCIAPEDROALEXANDER.pdf

H. Ayuntamiento de Huitzilac (2013). Programa municipal de desarrollo urbano 2013-2015 recuperado electrónicamente de http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/OTI7%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20URBANO%20MUNICIPAL_0.pdf

Pila Hernández Hermenegildo, 2003. ISCF “MANUEL FAJARDO” SELECCIÓN DE TALENTOS PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA, UNA EXPERIENCIA CUBANA. recuperado electrónicamente http://www.inder.cu/indernet/Provincias/hlg/documetos/textos/T%20M%20DEL%20ENTRENAMIENTO%20DEPORTIVO/Teoria%20y%20Metodologia.%20del%20Entrenamiento.PDF el 8 de octubre de 2014.

INDEM, 2012. Programa de promoción y desarrollo de la cultura física y el deporte. Recuperado electrónicamente de http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/16_PROGRAMA%20ESTATAL%20DEL%20DEPORTE_0.pdf el 20 de octubre de 2014.

Gómez Pacheco Delfino, 2005. Una pequeña historia de un gran pueblos. Ed. CONACULTA 1ª edición.

SEP, 2014. Sistema nacional de información de escuelas, Morelos, Huitzilac recuperado electrónicamente de http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/ 15 de noviembre de 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.