PROPUESTA DE UN MODELO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES PARA CRÉDITOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS SANTANDERES.
Resumen
La gerencia de cualquier organización debe tomar decisiones todo el tiempo sobre la manera de
asignar sus recursos a diversas actividades para poder cumplir sus metas de la mejor manera.Las
Cooperativas de los departamentos de Santander, actualmente tienen en su línea de créditos varios
tipos de préstamos, cada uno con una tasa de interés especíco. Año tras año ha existido la falencia de
la planeación, en la manera de cómo se debería asignar cada uno de los tipos de créditos para que
representen la mayor utilidad y a partir de esto la gerencia pueda emprender una estrategia publicitaria
para cumplir o acercarse a la asignación propuesta y logre aumentar las ganancias.
Es por eso que para este estudio se hizo necesaria la utilización de una técnica administrativa llamada
programación lineal en donde se maneja un modelo matemático para representar el problema bajo
estudio. La palabra lineal en el nombre se reere a la forma de las expresiones matemáticas en este
modelo y programación porque en realidad lo que se hace es una planeación. De esta manera en el
presente estudio se hace una planeación de actividades representadas por un modelo matemático
lineal que se ajuste a las condiciones y políticas de la entidad, para que a partir de esta propuesta de
política de préstamos la gerencia plantee estrategias de marketing que incentiven el consumo de los
créditos de acuerdo a los criterios de asignación del modelo y se pueda lograr la maximización de la
utilidad en las cooperativas de los departamentos, beneciando así a sus asociados.
asignar sus recursos a diversas actividades para poder cumplir sus metas de la mejor manera.Las
Cooperativas de los departamentos de Santander, actualmente tienen en su línea de créditos varios
tipos de préstamos, cada uno con una tasa de interés especíco. Año tras año ha existido la falencia de
la planeación, en la manera de cómo se debería asignar cada uno de los tipos de créditos para que
representen la mayor utilidad y a partir de esto la gerencia pueda emprender una estrategia publicitaria
para cumplir o acercarse a la asignación propuesta y logre aumentar las ganancias.
Es por eso que para este estudio se hizo necesaria la utilización de una técnica administrativa llamada
programación lineal en donde se maneja un modelo matemático para representar el problema bajo
estudio. La palabra lineal en el nombre se reere a la forma de las expresiones matemáticas en este
modelo y programación porque en realidad lo que se hace es una planeación. De esta manera en el
presente estudio se hace una planeación de actividades representadas por un modelo matemático
lineal que se ajuste a las condiciones y políticas de la entidad, para que a partir de esta propuesta de
política de préstamos la gerencia plantee estrategias de marketing que incentiven el consumo de los
créditos de acuerdo a los criterios de asignación del modelo y se pueda lograr la maximización de la
utilidad en las cooperativas de los departamentos, beneciando así a sus asociados.
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PDFDOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v0.n0.2014.1674
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