EXTERNALIDADES SOCIOAMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES: Nuevos Problemas

Eliana María Noya Díaz, Mario de Jesús Zambrano Miranda

Resumen


La aproximación que se hará a continuación sobre la problemática medioambiental y social de los agrocombustibles en Colombia está basado en la reflexión que hizo Margarita Flórez (Flórez, 2008). Según esta autora actualmente en  Colombia se está evidenciando una transformación del sector rural enfocada a fortalecer su planificación, industrialización y  modernización rediseñada para que funcione con la lógica del modelo de desarrollo económico neoliberal, produciendo iniciativas que solo atienden a determinados intereses  agroexportadores y comerciales ,y peor aun teniendo repercusiones en materia ambiental y por supuesto afectando a los agentes vitales en estos procesos: Los pequeños campesinos.


Texto completo:

ART 3

Referencias


Álvarez, P. (2008). Una mirada sobre la transformación del campo: El caso de los agrocombustibles en Colombia. En, La cuestión agraria hoy: Colombia tierra sin campesinos. Bogotá.

Cardona, C. (2009) Perspectivas de la producción de biocombustibles en Colombia: Contexto latinoamericano y mundial. Manizales.

El sector automotor seguirá de plácemes en 2012. (2012, Enero 5). El Espectador.

Flórez, P. (2008). Campo y ambiente. En, La cuestión agraria hoy: Colombia tierra sin campesinos. Bogotá.

Gómez, J., Samaniego, J. & Antoniessen, M. (2008). Consideraciones ambientales entorno a lo biocombustibles. Revista Cepal. Serie Medio Ambiente. N 137. Chile.

Grain, (2007) ¡Paremos la fiebre de los agrocombustibles! Revista biodiversidad.

Higuera, O., Cristancho, J., Flórez, L. (2007). Biocombustibles y su aplicación en Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Machado, A. Tenencia de tierras, problema agrario y conflicto. URL http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/2004945/docs_curso/descargas/2da%20 sesion/Basica/ Absalon%20 Machado. pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo. (2007). El medio ambiente y la agricultura. Tema 6 del programa provisional.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y el Desarrollo (2008). Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades. En, El estado de la agricultura y alimentación.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2011).Informe de Desarrollo Humano. Colombia Rural: Razones para la Esperanza. En, Ocupación y uso del territorio.

(pp. 85-90). Bogotá.

Riveiro, S. (2007). Combustibles Ecológicos- Las crisis propician los negocios.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2010.244

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.