ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS ASOCIADOS Y CLIENTES DEL SERVICIO DE SUPERMERCADO DE UNA COOPERATIVA, APLICANDO REGLAS DE ASOCIACIÓN

Olga Lucía Fernández Romero, Luis Armando Portilla Granados, José Orlando Maldonado Bautista

Resumen


La generación creciente de importantes volúmenes de datos, como resultado de la actividad de la empresa, ha obligado de forma generalizada al uso de recursos informáticos que permitan su tratamiento y disponibilidad, creando una cultura de confianza y uso adecuado de la información.  Lo que no es tan frecuente encontrar es empresas que hagan uso del conocimiento que se puede generar de esos datos a partir de uso de herramientas de minería de datos. Las reglas de asociación se basan en métodos y técnicas de la minería de datos que permiten estimar o predecir comportamientos sobre datos recolectados como resultado del quehacer operativo de la empresa, con las que se espera conocer, a partir de la aplicación de modelos formales, el comportamiento de compra de los clientes de un supermercado de mediana superficie y proponer, a partir de este conocimiento, estrategias y acciones a seguir para de un lado fortalecer los hallazgos favorables encontrados, y de otro, mejorar las posibles falencias identificadas.

 

 


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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2017.2574

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