PERCEPCIÓN DEL HUÉSPED EN EL HOTEL AVENIDA, EN SAN FRANCISCO DE CAMPECHE-MÉXICO

Martha Estela Córdova Zacarías, Alberto Pérez Fernández, Lizeth de la Cruz Rivera

Resumen


El objetivo es conocer la percepción del huésped en el Hotel Avenida ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche; se basó en el Modelo SERVQUAL que mide la calidad del servicio a través de las diferencias entre las expectativas y percepciones de los clientes en sus cinco dimensiones: tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. En los resultados se observa que todas las dimensiones tienen valores positivos en el diferencial; sin embargo, tangibilidad y capacidad de respuesta tuvieron un menor diferencial que las otras dimensiones, por tanto, se debe poner mayor atención en ellas. Mediante un plan de mejora basado en talleres de capacitación para captar y mantener clientes potenciales se pueden lograr resultados positivos para el hotel.

Texto completo:

PDF

Referencias


Análisis Integral del Turismo. Resultados de la Actividad Turística enero 2018. [en línea]. 4, (enero 2018). [Consulta: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018-01(ES).pdf

Carman, J.M. Consumer perceptions of services quality an assessment of the servqual dimensions journal ofretailing.69; 127-139.

Kotler, P. Dirección de Marketing 8va ed México. 2006 ed Pearson. México Prentice Hill

Lovelock, C. Wirtz, J. Marketing de Servicios. Personal, Tecnología y Estrategia. ed Pearson. México, D.F. Ed. Sexta, 2009. p. 15. ISBN: 978-970-26-1515-6.

Lewis, R. C. y B. H. Booms (1983). The Marketing Aspects of Service Quality, en L. Berry, G.L. Shostack e G.D. Upah (ed.). Emerging Perspectives on Services Marketing. Chicago: American Marketing Asociation: 99-107

Oliver R.L. A Cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of marketing. Research, n.17 pag. 460-469

Peters, T. The skunk Camp Promises, ed Alfred a Knop Inc. Ed. Softcover. USA. 1987. ISBN 10: 0394753143. ISBN 13: 978-0394753140

Pizam, A.y T. Ellis. Customer satisfaction and its measurement in hospitaly enterprises international journal of contemporany hospitality Management (1999) p326-339.

Roger, The relationships. Of customer satisfaction, customer loyalty, and profitability; an empirical study international journal of service industry management. 7(4)p-27-42

UNESCO. Oficina de la UNESCO en México – Patrimonio Mundial. [en línea]. (1999). [Consulta: 26 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Westbrook, Robert Product/consumption-based affective responses and postpurchase processes. Journal ok marketing research p24 (3) 258

Zeithaml, V. Bitner, M. Marketing de Servicios. Un enfoque de integración del cliente a la empresa. ed. Mc Graw Hill. México, D.F: Ed. Segunda, 2002. p. 103 – 107. ISBN: 970-10-3325-6




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3503

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.