EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE

MSc. Claudia Esmeralda Pardo Enciso, Rubén Darío Díaz Mateus, Myrian Teresa Mendoza Pineda

Resumen


Este documento se desarrolla desde tres perspectivas. se iniciará con una reflexión del enfoque de la evaluación y la incidencia en los resultados académicos de los estudiantes en prueba académica; en segundo lugar, se contextualizará sobre los procesos de acompañamiento académico haciendo énfasis en las ventajas, desventajas, limitaciones, exigencias, características, alcances y avances de estas prácticas académicas, luego, se abordarán los propósitos que tiene la Universidad de La Salle respecto al acompañamiento estudiantil, evidenciando el comportamiento de este proceso con la población estudiantil que se encontraba en prueba académica en el primer semestre de del año 2011 en el marco institucional; por último, se describirá la experiencia del proyecto de aula del espacio académico Gerencia del Talento Humano, como estrategia de evaluación en la educación superior tendiente a fortalecer el desempeño académico a través del acompañamiento tutorial.

 


Texto completo:

ART 10

Referencias


Ausubel, D.; Novak, J y Hanesian, H. (2001) Psicología Educativa, punto de vista cognitivo. Trillas: México.

Carvajal Olaya, Patricia. Trejos Carpintero, Álvaro Antonio. Gómez Molina, Ruth Helena.

Estrategias de diagnóstico y acompañamiento: una experiencia exitosa para la permanencia estudiantil en la Universidad Tecnológica de Pereira, 1997.

Castaño García, Jorge (2004). Dos miradas diferentes sobre la evaluación del aprendizaje escolar. Revista Internacional Magisterio, No 10, pp. 16-21.

Colmenares Pérez, Laura Cristina, Hoyos Gil, Juan Guillermo. Determinación de las causas de deserción de los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle años 2002-2003 y planteamiento de un modelo de acompañamiento académico como estrategia de retención. Bogotá: Universidad de La Salle. Facultad de Administración de Empresas. , 2007.

García de Ruiz, Sonia & Salazar puentes, Israel (1996). La Evaluación, componente del proyecto educativo institucional. Bogotá, editorial Libros y Libros.

Gómez Mendoza, Miguel Ángel, Alzate Piedrahita, María Victoria. Enseñanza y didáctica universitaria y formación documental del estudiante. Ecoe ediciones. 1 edición. 2009.

Jurado Varela, Fabio (2004). Análisis comparativo de los sistemas tradicionales de la evaluación en América Latina.

Revista Internacional Magisterio. No 10, pp.12-14.

Molano Camargo, Milton. El acompañamiento: un dinamismo para la educación superiorBogotá: Ediciones Unisalle, 2010. No.53 (sep.-dic. 2010); p.129-147. Revista de la Universidad de La Salle.

Olaya Rico, Luz Stella (2008). Evaluación y promoción automática. Política Educativa Nacional y Evaluación Zanahoria y Garrote. Educación y Cultura. No 80, pp. 22-39.

Pardo, Claudia E. Tesis de Grado “Gestión del Talento Humano Basado en Competencias, la clave para lograr el éxito empresarial”. Maestría en Administración Universidad

de La Salle, 2007.

Pastrana Armírola, Luz Helena. “El lugar de la tutoría en la formación de maestros investigadores”. En Actividades pedagógicas No. 57 enero-junio del 2011 páginas 45-54.

Rodríguez Pulido, José Eduardo, Orobio Montaño, Alexander. El acompañamiento como estrategia de evaluación docente para el desarrollo profesional. Bogotá: Ediciones Unisalle, 2010. No. 56 (jul.-dic. 2010); p. 99-108. Actualidades pedagógicas.

Schleicher Andreas (2011). Argumentos para el aprendizaje y la evaluación del siglo

XXI. Revista Internacional Magisterio, No 10, pp. 16-20.

García Pérez, Sara Lilia. El papel de la tutoría en la formación integral del universitario. Tiempo de Educar, vol. 11, núm. 21, enero-junio, 2010, pp. 31-56. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31116163003. (Recuperado el 14 de noviembre de 2011)

Cerda Gutiérrez y León Méndez. Formación investigativa en la educación superiorc olombiana. Tomado de:

http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=17862.2011.

González Pérez, M. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana, Cuba. Tomado de:

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm. 2000.

National Education Association, en Universidad Latina de Panamá. Tomado de: http://www.youblisher.com/p/186148-Portafolio

Ocampo Flórez. Tomado de: http://proyectosaula.blogspot. com/2009_01_01_archive. html, 2009

Perilla y Rodríguez, Uniminuto. Revista Episteme, http://www.youblisher.com/p/46281- REVISTA-EPISTEME/ recuperado 2011.

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. {En línea}: Consultado: 20 octubre 2011 Disponible en: http://www.dnp.gov.co/LinkClick. aspx?fi leticket=mXt-R20LpjA%3d&tabid=1238

Restrepo Gómez, B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científi ca en sentido estricto. Recuperado 2011, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co.

Restrepo Gómez, Universidad Central. Tomado de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf. 2009.

Revista Pedagogía Universitaria. Volumen 5 No. 2. 2000. Universidad de Alicante. Mayo 2006. Versión 1 Tomado de: http://www.recursoseees.uji.es/fi chas/fm4.pdf, 2011

Salcedo, Adelaida. Revista Academia y VirtuVirtualidad. Universidad Militar Nueva Granada.Volumen 3, No. 1. 2010.

EL ACOMPAÑAMIENTO




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v0.n0.2012.370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.