SENSORY MARKETING: DETERMINING FACTOR IN THE DECISION TO BUY IN MYPES FOOTWEAR MARKETERS

Victor Genaro Luna Fernández, Arely Velázquez Domínguez, Fabiola Olvera Torres, Juan Chávez Medina

Resumen


La investigación tuvo como propósito identificar de qué manera la estimulación de los sentidos del consumidor (vista, oído y olfato) influye en su decisión de compra y en el tiempo de permanencia dentro del punto de venta. El estudio es de corte transversal y exploratorio, se adopta el estudio de casos múltiples. Los resultados muestran que el sentido más importante que influye en la decisión de compra es la vista, seguido del olfato y el oído, éstos dos últimos influyen más en la decisión del consumidor con respecto al tiempo que permanecen dentro del comercio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC.

Bellizzi J. A. y Hite R. E. (1992). Environmental color, consumer feelings and purchase likelihood, Psychology and Marketing, vol. 9(5), pp. 347-363.

Borja, R. P. (2013). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Madrid: ESIC.

Brengman, M. y Geuens, M. (2004). The four dimensional impact of color on shopper´s emotions, Advances in Consumer Research, vol. 31, pp.132-138.

Bushdid, C.; Magnasco, M. O.; Vosshall, L. B.; y Keller, A. (2016). Humans Can Discriminate More than 1 Trillion Olfactory Stimuli. Science, vol. 343(6177), pp. 1370-1372.

Cardozo, E., Velázquez de N. Y., y Rodríguez, C. (2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina. Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI'2012). Panamá, Panamá.

Chebat y Michon (2003). Impact of ambient odors on mall shoppers’ emotions, cognition, and spending, a test of competitive causal theories, Journal of Business Research. vol. 56(7), pp. 529-539

CICEG. (2020). Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato Recuperado de https://www.ciceg.org/inteligencia.html.

Crowley, A. E. (1993). The two dimensional impact of color of shopping, Marketing Letters Journal, vol. 4(1), pp. 59-69.

Cruz, J. G. S., Garcés, L. E. G., y Álvarez, M. D. L. Á. M. (2017). Análisis de la producción y comercialización de calzado de seguridad industrial: caso Asociación Calzafince. Revista Publicando, vol. 4(11(2)), pp. 570-583.

Díez De Castro, E. C.; Landa, J. y Navarro, A. (2006). Merchandising: Teoría y práctica. Madrid: Editorial. Pirámide.

Donovan, R. J.; Rossiter, J. R.; J. Marcoolyn, G. y Nesdale, A. (1994). Store atmosphere: and purchasing behavior. Journal of Retailing, vol. 70(3), pp. 283-294

Donovan, R.J. y Rossiter, J.R. (1982). Store atmosphere: an environmental psychology approach. Journal of Retailing, vol. 58(1), pp. 34-57.

Emprendedores, P. R. (2019). Técnicas de marketing para provocar la compra por impulso. Emprendedores. Recuperado de http://www.emprendedores.es/gestion/a76954/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/

Gartner, W. y S. Birley. (2002). Introduction to the Special Issue on Qualitative Methods in Entrepreneurship Research. Journal of Business Venturing, vol, 17(5), pp. 387-395.

George, D. & Mallery, P. (2013). SPSS for Windows step by step: A simple guide Longman Publishers. Nairobi, Kenya Debt structure [Electronic Version], 20, 1389.

González, C. (2016). Marketing Sensorial. Influencia y evolución en el sector hotelero. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16918/TFG-O%20721.pdf?sequence=1

Gustems, C. J. (2005). Escuchar los anuncios. Una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva. Eufonía: Didáctica de la música, vol. 34, pp. 91-100.

Harrison, H., Birks, M., Franklin, R., y Mills, J. (2017). Case study research: Foundations and methodological orientations. Forum: Qualitative Social Research, vol. 18, pp.1-17.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill.

Hultén, B. (2011). Sensory marketing: the multi-sensory brand-experience concept. European Business Review, vol. 23(3), pp. 256-273.

Ichina, T., y David, M. (2015). Repositorio Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12993

Imschloss, M., y Kuehnl, C. (2017). Don't ignore the floor: Exploring multisensory atmospheric congruence between music and flooring in a retail environment. Psychology & Marketing, vol. 34(10), pp. 931-945.

Jalil, N. A. A., Fikry, A., y Z. A. (2016). The impact of store atmospherics, perceived value, and customer satisfaction on behavioral intention. Procedia Economics and Finance, vol. 37, pp. 538-544.

Jiménez, M. G., Bellido-Pérez, E., y Cortés, Á. L. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, vol. 148, pp. 121-147.

Jiménez M. G. y Elías Z. R. (2018). Marketing sensorial: merchandising a través de las emociones para llegar al consumidor. Análisis de un caso. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, vol.15, pp. 235-253.

Kłopotowska K. y Sylwia. (2017). Sensory Marketing as a new tool of supporting the marketing communication Process in tourism service sector. Scholarly Journal, vol. 367(2), pp. 226-235.

Kothler, P., Armstrong, G., Wong, V. y Saunders, J. (2008). Madrid: Pearson.

Krishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of Consumer Psychology, vol. 22(3), pp. 332–351.

Krishna, A. (2010). Sensory Marketing: Research on the Sensuality of Products. New York: Aradhna Krishna.

Kumar, K. (2017). The Impact of Multi-Sensory Marketing on Shopping Experience and Consumer Decision Making: A Comparative Study. International Research Journal of Management Sociology & Humanity, vol. 8(12), pp. 236-246.

Lawrence, A. T., y Weber, J. (2014). Business and society: Stakeholders, ethics, public policy. United States: McGraw-Hill.

Linsen, M. A. (1975). Like our music today, Ms. Shopper. Progressive Grocer, vol.56, pp.156.

Lindstrom, M. (2012). Brandwashed: Tricks companies use to manipulate our minds and persuade us to buy. Estados Unidos: Kogan Page.

Manzano, R., Gavilan, D., Avello, M., Abril, C. y Serra, T. (2012). Marketing sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta. Madrid: Pearson.

Markin, Rom J; Llillis, Charles M.; Narayana, Chem L. (1976): Journal of Retailing; Spring 76, vol. 52(1), pp.43

Mehrabian, A. y Russell, J. A. (1974). An approach to environmental psychology. Washington, DC: Cambridge.

Méndez González, I. (2017). La influencia del punto de venta en el comportamiento de compra: estudio empírico para la cadena Decathlon (trabajo de fin de grado). Universidad de Coruña, España. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19861/M%C3%A9ndezGonz%C3%A1lez_In%C3%A9s_TFG_2017_1de2.pdf

Milliman, R. E. (1982). Using background music to affect the behavior of supermarket shoppers. Journal of marketing, vol. 46(3), pp. 86-91.

Morgan, S. J., Pullon, S. R., Macdonald, L. M., McKinlay, E. M., y Gray, B. V. (2017). Case study observational research: A framework for conducting case study research where observation data are the focus. Qualitative health research, vol. 27(7), pp. 1060-1068.

Nenkov, G. Y., Morrin, M., Maille, V., Rank-Christman, T., y Lwin, M. O. (2019). Sense and sensibility: The impact of visual and auditory sensory input on marketplace morality. Journal of Business Research. vol. 95(C), pp. 428-441.

Ortegón-Cortázar, L., y Rodríguez, A. G. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales. vol. 22(3), pp. 67-83.

Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL.

Peck, J., Barger V. A. y Webb, A. (2013). In search of a surrogate for touch: the effect of haptic imagery on perceived ownership. Journal of Consumer Psychology, vol. 23(2), pp. 189-196.

Peck, J. y Shu, S. B. (2009). The effect of mere touch on perceived ownership. Journal of Consumer Research. vol. 36(3), pp. 434-447.

Peláez Becerra, S. M., Gómez Gómez, P., y Becerra, M. A. (2016). Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, vol. 14(28), pp. 83-96.

Petit, O., Velasco, C. y Spence, C. (2019). Digital Sensory Marketing: Integrating New Technologies Into Multisensory Online Experience. Journal of Interactive Marketing, 45(C), pp. 42-61.

Pérez Villegas, O. (2012). Marketing sensorial para clavarse en la memoria del cliente. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/24927-marketing-sensorial-para-clavarse-enla-memoria-del-cliente.html.

Ridder, H. G. (2017). The theory contribution of case study research designs. Business Research, vol. 10(2), pp. 281-305.

Sharma, A., y Stafford, T. F. (2000). The effect of retail atmospherics on customers' perceptions of salespeople and customer persuasion: An empirical investigation. Journal of Business Research, vol. 49(2), pp. 183-191.

Sherman, E. y Smith, R. B. (1987). Mood states of shoppers and store image: promising interactions and possible behavioral effects, Advances in Consumer Research, vol. 14, pp. 251-254

Stanton, S. J., Sinnott-Armstrong, W., y Huettel, S. A. (2017). Neuromarketing: Ethical implications of its use and potential misuse. Journal of Business Ethics, vol. 144(4), pp. 799-811.

Statistical Package for the Social Sciences (Nº de versión 24). (2016). Windows. Estados Unidos: IBM corp.

Shu, S. B., y Peck J. (2011). Psychological ownership and affective reaction: emotional attachment process variables and the endowment effect. Journal of Consumer Psychology, vol. 21(4), pp. 439-452.

Thang, D. C. L. y Tan, B. L. B. (2003). Linking consumer perception to preference of retail stores: an empirical assessment of the multi-attributes of store image. Journal of Retailing and Costumer Services, vol. 10(4), pp. 193-200.

Walker, S. E., Etzel, M., y Stanton, W. (2007). Fundamentos de marketing. México: McGraw Hill.

WITS. (2020). World Integrated Trade Solution (WITS) México Calzado Importaciones por país y región. Recuperado de https://wits.worldbank.org/CountryProfile/es/Country/MEX/Year/2018/TradeFlow/Import/Partner/all/Product/64-67_Footwear#.

Wright, L.T., Newman, A. y Dennis, C. (2006). Enhancing consumer empowerment. European Journal of Marketing, vol. 40(9(10)), pp. 925-935.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4612

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.