IDENTIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CALZADO Y MARROQUINERIA DEL AREA METROPOLITANA DE CÚCUTA.
Resumen
El propósito de la investigación fue identificar y caracterizar los eslabones de proveeduría y transformación de la cadena productiva del calzado y marroquinería en el Área Metropolitana de Cúcuta. El estudio es de tipo descriptivo, en el cual, se diseñó y aplicó un instrumento de diagnóstico que fue validado por expertos, que recolectó información general de la empresa y de factores de producción, ventas, personal, formalización, cadena productiva, investigación y desarrollo, inversión, tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), asociatividad y gestión de calidad, entre enero y abril de 2012, considerando en proveeduría una muestra de 44empresas comercializadores y 7 empresas productoras; en transformación una muestra de 20 empresas representativas. Se identificaron los actores de los eslabones, se evidenció la poca afinidad entre los empresarios para la asociatividad, baja integración vertical de la cadena, niveles bajos de formación académica, informalidad en la contratación e incumplimiento de obligaciones prestacionales y fiscales, carencia de apoyo en investigación y desarrollo por parte de instituciones regionales, baja inversión en áreas vitales de las empresas, poco uso de tecnologías duras, blandas (software) y de comunicación, procesos de producción artesanales y, ausencia de sistemas de gestión de la calidad. Esta información permite diseñar e implementar estrategias para incrementar la productividad y competitividad de las empresas de la cadena.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2013.942
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