DISEÑO DE UN BIODIGESTOR DE CANECAS EN SERIE PARA OBTENER GAS METANO Y FERTILIZANTES A PARTIR DE LA FERMENTACIÓN DE EXCREMENTOS DE CERDO

A J Ramón, F. L. Romero, J. Simanca

Resumen


Se diseño y construyó un biodigestor seis canecas en serie de 55 galones de 0.6 m de diámetro cada caneca y una altura promedio de 0.9 m aproximadamente. Para el diseño del biodigestor fueron factores condicionantes la energía que se desea obtener, la biomasa disponible, el volumen del biodigestor y la temperatura media del lugar, utilizando como biomasa estiércol de cerdo (porquinaza) para un sistema de carga en continuo. El volumen de cada caneca fue de 208.197 L, para un volumen total del biodigestor de 1249.182 L (1.3 m3). La temperatura promedio del lugar fue de 30 ºC. Las paredes longitudinales de la fosa quedaron con un talud de 10%. El desnivel a lo largo del piso fue de 0.05%, el biodigestor estaba provisto de un sistema de tuberías colectora de biogás, además de una caja de entrada y otra de salida. Se extendió una red de tuberías interconectadas en el fondo de las seis canecas para la distribución de la biomasa estabilizada. Para determinar la eficiencia del proceso en el biodigestor se evaluaron resultados experimentales de los parámetros fisicoquímicos en el laboratorio como son los sólidos, la demanda química de Oxígeno (DQO) y el análisis de la actividad metanogénica (AM).

Texto completo:

15-23

Referencias


APHA (1995). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 19th edition. American Public Health Association, Washington, D.C:

Botero, B.M. y R.P. Thomas. 1987. Biodigestor de bajo costo para la producción de combustible y fertilizante a partir de excretas. Manual para su instalación, operación y utilización. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Cali, Colombia.

Bruce, A. Kouzeli-Katsiri y P.J. Newman. Anaerobic digestion of sewage sludge and organic agricultural wastes. Elsevier. New York.

CEMAT. Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Aplicada. 1977. Planta de biogas a pequeña escala de la India. Handbook of Appropriate Technology of the Canadian Munger Fundation. Guatemala, Guatemala.

EL BIOGAS Y SUS APLICACIONES. Pág. 11 - 18.

Feigin, A., I. Ravina y J. Shalnevet. 1991. Irrigation with treated sewage effluent. Management for environmental protection. Adv. Ser. Agric. Sci. 17: 60-68. Springer-Verlag. Berlin,

Kennedy, J.K. y D.V. Berg. 1982. Anaerobic digestion of piggery waste using a stationary fixed film reactor. Agric. Wastes 4: 151-158.

Mandujano M., I. 1981. Biogás: Energía y fertilizantes a partir de desechos orgánicos. Manual para el promotor de la tecnología. Organización Latinoamericana de Energía. Cuernavaca, Morelos, México.

Germany.

Marty, B. 1984. Microbiology of anaerobic digestion. pp. 72-85. In: A.M.

McCaskey, A.T. 1990. Microbiological and chemical pollution potential of swine waste. pp. 12-32. In: Memorias del Primer Ciclo Internacional de Conferencias sobre Manejo y Aprovechamiento de Estiércol de Cerdos. CINVESTAV.

Noyola A. y Monroy O. 1994. Experiencias y expectativas del tratamiento de residuales porcinos en México. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa. pp. 331-340. In: III Taller y Seminario Latinoamericano "Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales". Montevideo, Uruguay.

Prasad C. R.,Krishna Prasad K, Reddy A., Biogás plants: prospects, problems and tasks. Economic and Political Weekly Special number august 1974, pp 1347-1364.

Salazar G., G. 1993. Los digestores: Una alternativa energética en la porcicultura y un medio para evitar la contaminación. SARH-INIFAP-CIPAC. Campo Experimental Centro de Jalisco. Guadalajara, Jalisco, México.

Soria F., M., J. Tun S., A. Trejo R. y R. Terán S. 1994. Producción de hortalizas en la península de Yucatán.

Soubes, M. 1994. Biotecnología de la digestión anaerobia. pp. 136-148. In: III Taller y Seminario Latinoamericano "Tratamiento de Aguas Residuales". Montevideo, Uruguay.

Tchobanoglous, G. y E.D. Schoeder. 1985. W ater quality: Characteristics, modeling, modification. Addison-Wesley. Reading, MA.

Vázquez B., E. y A. Manjarrez R. 1993. Contaminación del agua subterránea por la actividad porcícola. Tecnología del Agua (España) 109: 38-43.

Verastegui L., J. 1980. El biogas como alternativa energética para zonas rurales. OLADE (Organización Latinoamericana de Alternativas de Energía). Boletín Energético del Ecuador 14: 57-94.

Viñas, M. 1994. Criterios de diseño y escalado de reactores anaerobios. pp. 111-123. In: III Taller y Seminario Latinoamericano "Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales". Montevideo, Uruguay

Torres, D. María. Un Biodigestor de Boñiga de Cabra Calefaccionado con Colectores Planos.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2006.110

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.