PREVENCION EN TIEMPO REAL DEL RIESGO POR DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS SISTEMAS DE RIEGO PARA LA AGRICULTURA ANTE LA VARIABILIDAD HIDROLÓGICA, APLICANDO LA TEORIA DE PROCESOS ESTOCASTICOS. PARTE II

Maria Esther Rivera

Resumen


Los sistemas de abastecimiento de agua para el riego (compuesto por la fuente abastecedora, captación, conducción, distribución y entrega a los cultivos) en Colombia carecen en su funcionamiento del pronostico hidrológico en tiempo real que permita prever la variabilidad hidrológica (comportamiento de los niveles del agua y caudales en días, semanas o meses futuros), aunque para su diseño tienen en cuenta la oferta de agua en los sitios de captación para una vida útil que suele superar los 10 y 20 años. En este trabajo se desarrolla la segunda parte de una metodología para la prevención del riesgo por desabastecimiento de agua, a través del pronóstico hidrológico del nivel del agua, con soporte en la propuesta postdoctoral de las autoras.

Texto completo:

PDF

Referencias


· Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 1998. Estudio Nacional del Agua. IDEAM, 150 p. Bogotá.

· Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 2002. Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, 352 p. Bogotá.

· Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, 005. Protocolo para la emisión de los pronósticos hidrológicos. IDEAM, 152 p. Bogotá.

· Ministerio de Agricultura de Colombia, 2004. Presentación del Programa Agro Ingreso Seguro AIS, Ministro de Agricultura (disponible en la pagina web: www.minagricultura.gov.co), Bogota.

· Organización Meteorológica Mundial OMM, 1992. Diccionario Meteorológico Mundial. OMM, Suiza.

· Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la

determinación de los requerimientos de agua de los cultivos.

· Quijano Nieto Juan C. Desarrollo de una ecuación diferencial estocástica para pronosticar los niveles del agua en el río Pamplonita La Don Juana, municipio de Cúcuta Norte de Santander. Tesis para optar al título de maestría en Hidrosistemas, Pontificia Universidad Javeriana, 2006. 80

páginas.

· Rivera Hebert Gonzalo, 2001. Lineamientos ingenieriles para la administración pública del agua con énfasis en la predicción de la oferta

hídrica mensual bajo escenario no estacionario. Biblioteca Virtual del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO PHI UNESCO, 54p. Montevideo.

· Rivera María Esther, Rivera Hebert Gonzalo y Oumanets Yulia, 2006. Propuesta de investigación postdoctoral: modelo conceptual para el desarrollo de una metodología de pronóstico en tiempo real del riesgo por desabastecimiento de agua en Colombia. Inédito, 12 p.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2007.140

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.