CARACTERIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE DURAZNO (Prunus pérsica (L) Batsch) EN LAS PROVINCIAS DE PAMPLONA Y RICAURTE, NORTE DE SANTANDER

César Villamizar, Deisy Fernández

Resumen


Este trabajo se realizó en los municipios de Silos, Pamplona, Pamplonita, Herrán, Labateca, Toledo y Chinácota mediante encuestas aplicadas a los productores abordando aspectos socioeconómicos, técnicos y organizacionales; con la georreferenciación de los predios se verificaron las áreas sembradas en este caducifolio. Las tecnologías utilizadas para la producción de este frutal son muy similares, manejadas por pequeños y medianos productores. El municipio de Silos aporta la mayor área sembrada con el 66% de las 324 Ha registradas. Así mismo como el mayor productor con un rendimiento de 24.5 Ton por ciclo. Las variedades representativas de la zona son Jarillo o Durazno Amarillo y Gran Jarillo o Durazno Rojo, está última la más apetecida para el consumo en fresco. El mayor porcentaje de productores encuestados no se encuentran asociados a una cooperativa lo que dificulta la búsqueda de nuevos mercados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caballero, 2002. Bolivia: Técnica duraznero. Disponible en: https://goo.gl/t6t1Yb.

Casaca, 2005. Honduras: AgriFoodGateway, el cultivo de durazno. Disponible en internet http://goo.gl/UjGPGx.

Durán, 2008. Estatus fitosanitario del duraznero (Prunus persica L) Batsch) departamento Norte de Santander. En: II Jornada Internacional Académico Científica. Seminario Internacional. Avances e Innovaciones tecnológicas en la cadena productiva del durazno (29,30 y 31, Octubre: Pamplona, Norte de Santander). Memorias. Universidad de Pamplona.

Gratacós, 2002. Chile: EL CULTIVO DEL DURAZNERO Prunus persica (L.) Batsch. Disponible en internet http://goo.gl/zwwzyx.

Miranda, et all., 2013. Los frutales caducifolios en Colombia: Situación actual, caracterización de sistemas de producción y plan de desarrollo. Bogotá: Offset Gráfico Editores SA.

Peñaranda, et al., 2010. Producción de Durazno en la Provincia de Pamplona. Pamplona.

Popovich, María M., Toselli Caludia. (2006) Planificación estratégica participativa y comunidad local. Desarrollo de un destino turístico en Argentina. Cuadernos de Turismo, Nº 17, pp. 167-188.

Rodriguez S., Juan G., Quintana C., César D., Rivera A., Héctor U., Mosquera T., Jemay. (2013). Zonificación del peligro de remoción en masa en las zonas urbanas según método de análisis mora y vahrson: estudio de caso. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 13 - 22.

Rangel S., Joshua M., Ortiz, R. O., Villamizar, G. R. (2013). Manejo del ciclo de vida en productos agrícolas: caso cacao en Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (2). pp: 6 - 22. Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/428/428.

Tarazona, 2009. Caracterización del sistema de producción del duraznero (Prunus persica, (l.)batsch) en los municipios de Chitagá, Cácota, Labateca, Silos, Pamplona y Pamplonita. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Universidad de Pamplona. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agronómica.

Villamizar, 2008. Características de la cadena productiva del duraznero en la Provincia de Pamplona, Norte de Santander. En: II Jornada Internacional Académico Científica. Seminario Internacional. Avances e Innovaciones tecnológicas en la cadena productiva del durazno (29,30 y 31, Octubre: Pamplona, Norte de Santander).

Memorias. Universidad de Pamplona. Villamizar, 2012. Características de los sistemas de producción del duraznero (Prunus persica L. (Batsch)) en la Provincia de Pamplona, Norte de Santander. En: Seminario Internacional de Frutales Caducifolios en el Trópico (22-23, Noviembre: Bogotá). Memorias. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2015.3226

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.