RATIONAL USE OF WATER AND MINIMIZING THE PRODUCTION OF WASTE WATER INDUSTRY THROUGH PINCH ANALYSIS

Julio Isaac Maldonado M., Jean Armando

Resumen


La escasez de agua tiende a crecer en el futuro; en consecuencia, la competencia entre los tres grandes grupos consumidores de agua, agricultura, sector industrial y población se incrementará día a día y frente a esta situación, el sector industrial es a quien le corresponde el punto débil de la contienda antes mencionada, porque tendrá que enfrentar a un nuevo reto, así que debe saber realizar el mayor esfuerzo posible para disminuir el consumo de agua. Muchas empresas, basándose en un enfoque empírico, han adoptado políticas de reducción del consumo de agua y, por ende de producción de aguas residuales, sin embargo, se ha desarrollado una herramienta matemática denominada Análisis Pinch, que cuando se usa conjuntamente con métodos matemáticos de minimización, permite determinar el consumo mínimo de agua que se requiere cualquier proceso productivo. Además, el Análisis Pinch facilita el diseño de los sistemas distribuidos de tratamiento de agua residual en contraste con los sistemas centralizados, generalmente adoptados. Así que éste documento tiene por objetivo fundamental difundir la posibilidad de poder usar el Análisis Pinch para racio Palabras Claves: Análisis Pinch. Minimización de consumo de agua y de generación de aguas residuales.nalizar el uso del agua y minimizar la producción de aguas residuales en la industria.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Kemp, I.C. (2006). Pinch Analysis and Process Integration: A User Guide on Process Integration for the Efficient Use of Energy, 2nd edition).

• Mann, James G. and Y. A. Liu, Industrial Water Reuse and Wastewater Minimization, McGraw-Hill, New York (1999).

• Pacific Institute Organization: Climate change And the Global Water Crisis: What Businesses Need to Know And Do” United Nations Global Compact (Mayo, 2009).




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2014.3239

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.