EVALUACIÓN DEL ALMIDÓN DE PAPA COMO FLOCULANTE EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS.

María Eugenia Herrera Tovar

Resumen


El uso y manejo eficiente del agua es una necesidad que debe resolverse de manera inmediata; el agua además de ser un elemento imprescindible para la vida posee propiedades que la convierten en indispensable para el desarrollo de cualquier actividad humana; la forma inadecuada como se está utilizando gran parte del agua residual hace que esta fuente de agua, que en ocasiones es reutilizada para riego, se constituya en un problema potencial para la salud, para la contaminación de suelos, aguas subterráneas y para la eutrofización de cuerpos de agua. Se considera que el agua está contaminada cuando se ven alteradas sus características químicas, físicas, biológicas o su composición. El incremento en la generación de aguas residuales ha obligado a la ingeniería a buscar, encontrar y aplicar alternativas de tratamiento y depuración eficientes, autónomas y económicamente viables; dentro de estas alternativas se puede encontrar la utilización de polímeros orgánicos o de origen natural que a diferencia de los sintéticos usados generalmente en las plantas de tratamiento convencionales presentan la mínima o nula toxicidad dado que en muchos casos se utilizan como comestibles, son de mejor remoción por parte del medio ambiente, menos perjudiciales, ambientalmente inocuos para remover la turbidez de las aguas, sumado a lo anterior la capacidad que tiene el departamento Boyacense de ser unos de los mayores productores de tubérculos de la mejor calidad. Para lo cual se obtuvo Almidón Nativo y se modificó químicamente en laboratorio mediante acetilación, se caracterizó por FTIR y MEB, se realizaron ensayos de simulación (pruebas de jarras) para determinar la concentración y dosis óptima de la solución a ser aplicada, evaluando su turbiedad, color y pH. Los resultados obtenidos señalan que el almidón de papa, ya sea Nativo o Acetilado, como alternativa técnica de coagulación - floculación es buena y favorable para reemplazar al sulfato de aluminio, debido a que sus porcentajes de remoción son similares, por lo cual se establece como una opción de tecnología adaptable, viable y flexible a las condiciones de operación de las plantas de tratamientos de aguas residuales convencionales para de esta manera realizar un adecuado y seguro reusó destinado a otros fines.

Texto completo:

PDF

Referencias


. AOAC (1995). Official Methods of Analysis. Asociation of Oficial Analytic Chemistry. Washington D.C.

APHA, AWWA, WPCP. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. 2000.

Delgadillo, M. & Ramallo, J. (2003). Proceso de Coagulación. Floculación en el Agua. Química del Agua. Universidad Mayor de San Simón. Bolivia.

Díaz O., Rafael, Vega S., Julio C. (2013). Efecto de la variación de la carga orgánica en el desempeño de un reactor uasb (upflow anaerobic sludge blanket) tratando efluentes de una planta extractora de aceite de palma. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 23-32. Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/147/144.

Ministerio del Medio Ambiente (2012). Gestión para el manejo, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales. Guía.

Molano, L. (2011). Las semillas de Moringa Oleífera Lam. Como alternativa coagulante natural para la purificación de agua. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Mora, M. (2006). Extracción y Caracterización fisicoquímica y funcional del almidón de malanga cultivada en el Municipio de Miraflores. Trabajo de Grado Química de Alimentos. Colombia. 76 p.

Mounthon, J. (2007). Tecnología apropiada para Colombia en agua potable y saneamiento. Cátedra Fulbright Uninorte. Memorias Cartagena. 5 – 10.

Neyret, S. (2005) Journal of colloid and interface Science. Tecnología y Desarrollo. Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 3. 1-8.

Ortega, J.C. (2015). Reusó de aguas residuales domesticas en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Universidad de Manizales, Colombia.

PHILLIPS LEE, David, et al. General Application of Raman Spectroscopy for the Determination of Level of Acetylation in Modified Starches. En: American Association of Cereal Chemists. 1999, vol. 76, n. 3, p. 439 – 443.

Ramón & Maldonado (2006). Sistema de tratamiento para aguas residuales industriales en mataderos. Revista agua, aire y suelo. ISSN 1900-9178, 1 (1).

Robles, M. (2012). Relación entre algunas propiedades fisicoquímicas y térmicas de gelatinización y retrogradación en almidón de papa nativa de Chiloé. Tesis Ingeniero de Alimentos. Universidad Austral de Chile. 34 p.

Rodríguez, M., Lugo, U., Rojas, C., & Malaver, C. (2007). Evaluación del proceso de la coagulación para el diseño de una planta potabilizadora. Revista UMBRAL. 20, 8-17.

Singley, J. (1986). Revisión de la teoría de coagulación del agua. Gainesville: Universidad de la Florida.

Vázquez, O. (1994). Extracción de coagulantes naturales del Nopal y aplicación en la clarificación de aguas superficiales. Universidad Autónoma de Nuevo Colon, Monterrey, México.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2015.3243

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.