ESTIMACIÓN DEL CO2 EMITIDO Y CAPTURADO EN LA SEDE SABANAS Y EL CAMPUS DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.

Kristinne Echávez, Yulbreyner Pastran, Ángel Polo

Resumen


El presente trabajo abarca las estimaciones de las emisiones de CO2 generadas por las diversas fuentes existentes en la sede sabanas y el campus deportivo de la Universidad Popular del Cesar y a su vez, se presentan la distribución de las especies forestales, el estado físico y actual de las mismas, la cantidad de biomasa contenida en los fustes y el carbono almacenado en ellas. La metodología estuvo basada en el uso de factores de emisión con el consumo para cada servicio. Las emisiones de CO2 generadas por fuentes móviles fueron estimadas a partir del factor de emisión acorde a la cilindrada de los mismos y la distancia recorrida por los vehículos en la universidad. Los resultados obtenidos sustentan que para el año 2014 se generaron 47,67 ton CO2/año, siendo los automóviles la principal fuente generadora, aportando a la atmósfera 24,49 ton CO2/año. Por otro lado, las especies forestales presentes en ambas sedes han capturado en su ciclo de vida un equivalente a 39364,03 Ton de CO2. Adicionalmente, se sugieren las especies con mayor fijación de carbono y menor problema fitosanitario que podrían implementarse en futuras ampliaciones de zonas verdes en el claustro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Houghton, R., Skole, D., & Lefkowitz, D. (1991). Changes in landscape of Latin America between 1850 and 1985, II: Net releaseof CO2 to the atmosphere. Forest Ecology and Management. 38, 173-199. Elsevier.

Quijano, V. (2014). Genotoxicidad en el aire de aire de Cúcuta-Colombia en muestras del pm 2.5. Revista agua, aire y suelo. Volumen 5 N° 1. Universidad de Pamplona.

Mcdicken, K. (1997). A guide to monitoring carbon storage in forestry and agroforestry projects. Virginia: Winrock International Institute for Agricultural Development Forest Carbon Monitoring Program.

Organización Metereológica Mundial. (2014). Boletin de la OMM sobre los gases de efecto invernadero. Boletín, Ginebra.

Vine, E., Sathaye, J., & Makundi, W. (1999). Guidelines for the monitoring, evaluation, reporting, verification, and certification of forestry projects for climate change mitigation. Ernest Orlando Lawrence Berkeley National Laboratory. 125. Berkeley.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2015.3252

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.