ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL DE LA CUENCA DEL RÍO PAMPLONITA

JUDITH YAMILE ORTEGA CONTRERAS

Resumen


Se entiende por estructura ecológica principal EEP, como el conjunto de los sistemas naturales que forman parte de la infraestructura del capital ambiental soporte para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad, la prestación de servicios ecosistémicos y satisfacer las necesidades básicas de la población. El objetivo del estudio fue el de elaborar la estructura ecológica principal de la Cuenca del río Pamplonita, como resultado final de la fase del diagnóstico del proyecto de actualización del plan de ordenación y manejo de la Cuenca del Río Pamplonita, en cumplimiento del Art. 2.2.3.1.6.8. Del Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015. La metodología utilizada se realiza a partir de la propuesta por el IDEAM, 2011, aplicada al todo el territorio Nacional a escala 1:500.000, los lineamientos se adaptan a escala de la Cuenca del Río Pamplonita; Su importancia radica en que fue el único proyecto de los cinco pilotos del País que obtuvo este resultado a nivel de Cuenca hidrográfica. Para su elaboración se requirió del concurso de un equipo interdisciplinario, los cuales aportaron insumos técnicos y cartográficos de los índices e indicadores de los servicios de provisión de agua, regulación de agua, moderación a movimientos en masa, moderación a eventos climáticos extremos hidrometeorológicos por precipitación, moderación a eventos climáticos extremos hidrometeorológicos por inundaciones, almacenamiento de carbono en el suelo y almacenamiento de carbono en la biomasa aérea. La consolidación de los servicios generaron tres escenarios de EEP, un primer escenario donde todos los servicios tienen la misma importancia, el segundo se priorizan los servicios de provisión y regulación de agua, y un tercer escenario que prioriza los servicios de moderación a eventos climáticos extremos. El estudio fue financiado y supervisado por CORPONOR, la Universidad Francisco de Paula Santander, ASOCARS, el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y la embajada de los Países bajos.

Texto completo:

PDF

Referencias


CORPONOR. UFPS, ASOCARS, MADS, 2014. Actualización y ajuste al Plan de ordenación y manejo de la Cuenca del Río Pamplonita.

IDEAM, 2011. Estructura Ecológica Principal de Colombia, escala 1:500.000.

Rivera, Maria E., Gutierrez A., Daimer, Cristancho G., Yodymar. (2013). Diagnóstico y manejo ambiental de la microcuenca Q. el escorial, municipio Pamplona. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 4 (1). pp: 45 - 52.

Márquez, German y Valenzuela Elizabeth. 2008. Estructura ecológica y ordenamiento territorial ambiental. Revista Gestión y ambiente. Vol. 2. N0. 2.

Ortega Yamile, 2014. Componente biótico del plan de ordenación y manejo de la Cuenca del Río Pamplonita. CORPONOR. 2014.

PHILLIPS et al. 2011. Estimación de las reservas actuales (2010) de carbono almacenadas en la biomasa aérea en bosques naturales de Colombia. Estratificación, alometría y métodos analíticos. IDEAM .




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2016.3258

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.