ESTUDIO DE VARIABLES DE CALIDAD DEL AIRE EN LA COMUNIDAD DEL PAÍS VASCO, ESPAÑA 2015

: Semillero de Investigación Variabilida admin

Resumen


En el presente artículo se plasman la información recopilada de la Red de Control de Calidad del Aire del país vasco, que es un instrumento para controlar y vigilar los niveles de contaminación en la Comunidad Vasca; a través de sus estaciones meteorológicas se analizaron la concentración de contaminantes como óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono troposférico y partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), a partir de los datos horarios de las estaciones zalla, el ciego y ategorrieta las cuales quedan al oeste, sur y noreste del país vasco respectivamente. Tanto la información recapitulada como los resultados obtenidos son importantes para el V Seminario Internacional del Medio Ambiente SIMA 2015, ya que con ellos se pretende avanzar en el Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire, buscando incentivar la creación de una red de monitoreo en Colombia, tanto o mejor que la del país vasco.

Texto completo:

PDF

Referencias


Behrentz, E. (2009). Memorias II Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública. In Caracterización de las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles en Bogotá e identificación de sus fuentes (p. 385).

Ministerio de Ambiente Vivivenda y Desarrollo Territorial. (2010). Manual de diseño de sistemas de vigilancia de la calidad del aire. In Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire (p.137).

Red de calidad del gobierno vasco; © 2015 · eusko jaurlaritza - gobierno vasco.

Quijano V., Mónica J., Quijano P., Alfonso, Melendez G., Ivan. (2014). Genotoxicidad en el aire de aire de Cúcuta - Colombia en muestras del PM2.5. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 5 (1).

Liakakou, e., bonsang, b., williams, j., kalivitis, n., kanakidou, m. and mihalopoulos, n. (2009). c2–c8 nmhcs over the eastern mediterranean: seasonal variation and impact on regional oxidation chemistry. atmospheric environment 43, 5611-5621.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2016.3265

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.