ANALISIS ESTADÍSTICO DE PARÁMETROS HIDROMETEOROLÓGICOS, FÍSICOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS INCIDENTES EN LA CALIDAD DE LA QUEBRADA MONTEADENTRO

Daniela Gelvez Suarez, Maria Esther Rivera, Fredy solano Ortega

Resumen


Diferentes factores naturales como antrópicos influyen en la alteración de las características naturales de las fuentes de agua. Esta investigación tuvo como objetivo analizar estadísticamente los parámetros físico-químicos y microbiológicos, proporcionados por Empopamplona y variables hidrometeorológicos como evaporación, precipitación y temperatura obtenidas del portal del IDEAM. Para ello, se identificaron los riesgos naturales y antrópicos que afectan la calidad del agua de la quebrada Monteadentro y utilizando el software estadístico de Excel, Xlstat se realizó el análisis estadístico de los parámetros anteriormente mencionados. Se determinó que la actividad antrópica que tiene mayor incidencia en la calidad del agua de la quebrada Monteadentro, es el uso de agroquímicos en los cultivos de la vereda. Por otra parte, la ocurrencia de precipitación en la zona, propicia el arrastre de sustancias de distinto origen que también altera la calidad del agua de la fuente hídrica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdi H, Williams LJ (2010). Principal component analysis. WIREs Comp Stats.

Bacheloth (2017). Modelación del transporte de plaguicidas e insecticidas en suelos de cultivo de fresa mediante el software Hydrus- 1D en la vereda de Monteadentro Pamplona Norte de Santander

Chaparro y Ovalles (2017). Análisis del índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano – IRCA y su relación con el clima y ubicación geográfica para el departamento del Meta en los años 2012 – 2013.

Colombia. Ministerio De La Protección Social. Decreto 1575 (9, mayo, 2007).Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Bogotá D.C., 2007

Di Masso RJ, Pippa C, Silva OS, Font MT. Componentes principales como fenotipos de sistemas biológicos complejos. Relación músculo-hueso en el ratón.

Earth justice. Clorpirifós, el pesticida tóxico que daña a nuestras familias y al medio ambiente. Fatma, Verma , Kamal y Srivastava (2018). Monitoreo del potencial morotóxico, citotóxico y genotóxico del ensayo de mancozeb usando ajo.

Kaiser HF. The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement 1960

López y Cufiño (2016). Análisis del índice de riesgo de calidad del agua –IRCAy su relación con variables meteorológicas y ubicación geográfica para el departamento de Norte de Santander en los años 2012 – 2013. Bogotá D.C, 2016.

Mesa Liber et al., (2018).Aplicación del Análisis de Componentes Principales en el proceso de fermentación de un anticuerpo monoclonal. Cuba.

Organización mundial de la salud (2009). Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua: metodología pormenorizada de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo.Ginebra.

Torriente D, Torres V. El análisis de componentes principales en la interpretación de sistemas agroecológicos para el manejo de rizo bacterias promotoras del crecimiento vegetal para el cultivo de la caña de azúcar. IDESIA 2010; 28:23-32.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2020.4443

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.